- Fecha: 2021-09-28
- País: Brasil
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo este lunes que el Mercosur se “modernizaría” y que cualquiera que se opusiera a eso era libre de abandonar el bloque.
Los presidentes de Uruguay y Argentina ya se han enfrentado por este tema en una cumbre virtual del Mercosur. Desde entonces, parece que han arreglado las cosas, pero Uruguay, sin embargo, ha buscado por su cuenta un acuerdo comercial con China que actualmente se está negociando.
Por “modernizar” Guedes se refirió a una posible reducción de los aranceles externos, así como a permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o bloques, lo que las regulaciones actuales del Mercosur prohíben explícitamente.
Estos aspectos de un Mercosur “modernizado” son avalados por Uruguay y Brasil, Paraguay está parcialmente a favor de ellos y Argentina se opone tajantemente.
En el caso del arancel máximo a las importaciones del Mercosur, que actualmente es del 35%, aunque en promedio se aplica el 12%, la intención de Brasil es que su techo se reduzca al 10%.
Por otro lado, el gobierno argentino preferiría un enfoque más cauteloso que implique reducciones moderadas y selectivas, sobre la base de que son necesarias para permitir que la producción nacional siga siendo competitiva frente a las importaciones.
Pese a la objeción de Argentina, “nuestra posición es seguir adelante”, subrayó Guedes en un encuentro virtual con un grupo de empresarios, durante el cual abordó la situación actual del bloque.
“No vamos a salir del Mercosur, pero tampoco vamos a aceptar al Mercosur como una herramienta ideológica”, dijo Guedes, miembro de la administración del presidente Jair Bolsonaro, que considera al presidente argentino Alberto Fernández como un “socialista”.
Fuente:es.mercopress.com/2021/09/28/ministro-de-economia-de-brasil-favorece-acuerdos-unilaterales-a-pesar-de-la-prohibicion-actual-del-mercosur