- Fecha: 2019-03-11
- País: USA
El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto pedir 8.600 millones de dólares en el presupuesto de 2020 para financiar el muro que quiere construir en la frontera con México, indicó ayer su consejero económico Larry Kudlow. Preguntado por la cadena Fox News sobre la previsible oposición del Congreso a la cifra de 8.600 millones de dólares para el muro que circula en la prensa estadounidense, Kudlow respondió: “Yo supongo que la habrá”.
Según el Washington Post, en su presupuesto para el año fiscal 2020, que será develado este lunes, Trump quiere destinar 5.000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y 3.600 millones del Pentágono a su proyecto de muro fronterizo para frenar la migración ilegal.
Esos fondos se sumarían al financiamiento de urgencia por 6.700 millones de dólares previstos según la declaración de “urgencia nacional” anunciada el 15 de febrero, un procedimiento que le permite saltarse al Congreso para desbloquear la financiación.
Inmediatamente, los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos a salieron al cruce y advirtieron a Trump que incluir una partida de 8.600 millones de dólares para la construcción de un muro con México en su próxima propuesta presupuestariaprovocaría un nuevo cierre de Gobierno.
“El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el Gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro. Lo mismo pasará de nuevo si insiste”, dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
La declaración conjunta de ambos demócratas se produce a raíz de diversas informaciones periodísticas que apuntan que la Casa Blanca incluirá una partida de 8.600 millones de dólares en su nueva propuesta presupuestaria al Congreso, que está prevista sea presentada este lunes.
Ese monto sería muy superior a los 1.375 millones de dólares que el Congreso aprobó destinar a la partida de seguridad fronteriza en el último presupuesto y mayor, también, que los 5.700 millones solicitados inicialmente por el Gobierno el año pasado. Según han informado diversos medios locales, la nueva solicitud contemplaría reducir el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional en 5.000 millones de dólares, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían de la partida para construcción de instalaciones del Departamento de Defensa.
En su comunicado, Pelosi y Schumer, sostienen que el Congreso ya “rechazó” financiar el muro fronterizo y que el mandatario finalmente “se vio obligado a reconocer su derrota” y a reabrir el Gobierno. “Esperemos que haya aprendido su lección”, concluye la nota. La falta de acuerdo en las negociaciones del actual presupuesto entre el Congreso y la Casa Blanca, llevaron a Trump a negarse a firmar la ley presupuestaria, lo que abocó al país a un cierre parcial del gobierno que se prolongó durante cinco semanas, el mayor de la historia.
Fuente: https://www.clarin.com/mundo/donald-trump-insiste-muro-mexico-democratas-salen-cruce_0__egMoQr8C.html