- Fecha: 2024-07-25
- País: USA
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2.8% en el segundo trimestre de 2024, según nuevos datos del Departamento de Comercio publicados el jueves 25 de julio.
La producción total de bienes y servicios de la economía, aumentó en el trimestre comprendido entre abril y junio, tras crecer a un ritmo de 1,4% en el periodo de enero a marzo.
Los economistas esperaban un ritmo de crecimiento más debil, de 1.9%.
Crecimiento del 4T y del PIB
La estimación inicial de la Oficina de Análisis Económicos muestra que el producto interior bruto (PIB) aumentó un 0.8% en el cuarto trimestre, una tasa anualizada del 3.3%. A lo largo de 2023, la economía estadounidense creció un 2.5%.
Aunque el crecimiento del 4T se ralentizó respecto al 1.2% del trimestre anterior (4.9% anualizado), superó las expectativas de los analistas. Este periodo pone de referencia el dinamismo económico continuado, anclado en el gasto de los consumidores.
El crecimiento del PIB real se debió al aumento del consumo personal de bienes y servicios, las exportaciones, el gasto público, las inversiones fijas no residenciales, las inversiones en inventarios privados y las inversiones fijas residenciales.
Comparativamente, el crecimiento del 2.5% en 2023 superó la subida del 1.9% en 2022. Este crecimiento se debió principalmente al gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial y el gasto público a varios niveles.
La Reserva Federal aplicó subidas de tipos de interés
La Reserva Federal aplicó la subida de tipos de interés más agresiva desde los años ochenta para hacer frente a las tasas de inflación más altas de las últimas cuatro décadas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, parece estar guiando la economía hacia un aterrizaje suave, reduciendo la inflación sin provocar una recesión. Los ahorros acumulados durante la pandemia, junto con la sólida creación de empleo, mejoraron los resultados económicos más de lo esperado.
A pesar de las subidas de tipos, los conflictos internacionales, las perturbaciones bancarias, las huelgas y otros retos, la economía estadounidense se mantuvo robusta a lo largo de 2023.
¿La Fed reducirá tipos de interés de forma gradual?
La Reserva Federal tiene previsto empezar a reducir los tipos de interés de forma gradual.
Los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal prevén una reducción de 0.75 puntos porcentuales en 2024. Sin embargo, el calendario para el recorte inicial de los tipos sigue siendo incierto, y se esperan más detalles por parte de Powell tras la próxima reunión de la Fed.
Las previsiones de diciembre del comité para 2024 contemplan unas condiciones económicas favorables: un crecimiento del 1.4%, una tasa de desempleo del 4.1% y una inflación cercana al objetivo del 2%.
Fuente:eltiempolatino.com/2024/07/25/economia/economia-de-estados-unidos-supero-las-expectativas-y-aumento-su-crecimiento-a-una-tasa-anual-de-2-8/