- Fecha: 2024-06-13
- País: España
Las perspectivas del Banco de España para la economía española en los próximos trimestres son favorables, y este segundo trimestre podría crecer un 0,5 %, pero en un periodo más amplio se enfrenta a una serie de retos que pueden condicionar su crecimiento, entre ellos incrementar la productividad, para lo cual no hay una receta sino que se necesita un abanico de políticas.
Lo ha dicho este jueves en Toledo el director general de economía y estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, antes de participar en un desayuno empresarial de la Cámara de Comercio de Toledo en el que también ha estado la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y la patronal toledana Fedeto.
En declaraciones a los periodistas, Gavilán ha señalado que las perspectivas económicas para la economía española en los próximos trimestres son favorables, ya que podría crecer alrededor del 0,5 % y habría una tasa de crecimiento interanual muy parecida a la del primer trimestre.
Sin embargo, en una perspectiva temporal más amplia la economía española se enfrenta a "una serie de retos de extraordinario calado que pueden condicionar nuestra capacidad de crecimiento futuro", ha dicho, por lo que es "importante" plantear "reformas estructurales ambiciosas" y para ello hay que contar con los actores de la política económica.
En este sentido, ha señalado que el "principal motor del crecimiento económico en el medio y largo plazo" y el único motor de crecimiento sostenible con una perspectiva temporal amplia" es el crecimiento de la productividad, sobre lo cual ha indicado que la economía española ha tenido un crecimiento de la productividad "relativamente pobre" en las últimas décadas en comparación con sus principales socios europeos y por ello "es importante impulsar ese crecimiento de la productividad".
Sobre cómo hacerlo, ha detallado que no existe "una única receta" sino que hay que desplegar "muchas políticas" para tener un comportamiento dinámico de la productividad, algunas de ellas "muy evidentes" como aumentar el capital tecnológico de las empresas españolas, algo en lo que lleva varios años incidiendo el Banco de España.
También es importante incrementar el capital humano de empresarios y trabajadores, la calidad en el funcionamiento de las instituciones y la confianza de los agentes económicos y los consumidores, ha declarado Ángel Gavilán, quien ha recalcado que "hay muchos ámbitos en los que se puede trabajar".
En cuanto a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ha señalado que presenta algunos elementos diferentes a otras, en concreto un mayor peso del sector agroalimentario, y ha tenido también una mayor presión inflacionista derivada de la composición de la cesta de consumo de sus hogares.
No obstante, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha mostrado en los últimos años una "dinámica relativamente positiva" en su competitividad exportadora, que será importante amplificar en un futuro en un contexto geopolítico complejo.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado una nueva iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para impulsar la competitividad de la economía castellanomanchega a través de la cualificación del capital humano de las empresas con nuevos centros de alto rendimiento empresarial.
Este proyecto se va a desarrollar en ciudades de tamaño medio de las cinco provincias de la región y también habrá una sede online y espera dar cobertura a 240 trabajadores.
Fuente:www.infobae.com/espana/agencias/2024/06/13/el-banco-de-espana-subraya-el-reto-de-la-economia-espanola-de-incrementar-su-productividad/