La Economía frenó la caída en abril, pero quedó lejos la expectativa de rebote

  • Fecha: 2024-06-10
  • País: Argentina

La actividad económica dio señales de haber encontrado un piso en abril. Sin embargo, mayo no demostró aún signos de rebote. En el consumo, indicador clave para el repunte de la demanda, CAME reveló una contracción del 7,3% anual en las ventas de pymes minoristas, una baja idéntica a la de abril. Por su parte, la UIA consideró que hubo un freno al desplome de los meses anteriores, pero destacó que aún "no se ven brotes verdes". Incluso, las pymes fabriles hablaron de un "piso pegajoso" del que les será difícil despegarse. En paralelo, el presidente Javier Milei compartió un semáforo de la actividad donde por ahora se ve un mejor desempeño de la Economía en abril que en mayo.

Tras un marzo que se destacó por una nueva caída del PBI, abril dejó algunos números que permitieron pensar que el derrumbe de la actividad había encontrado un freno. Sin embargo, los datos preliminares de mayo reflejaron que, a priori, la idea de un crecimiento exponencial en 'forma de V' se presenta algo más alejada. El presidente compartió este domingo un cuadro que tiene divididos por meses los resultados de cada uno de los indicadores de la economía según su variación mensual y no se vieron mejoras: en abril el 51,6% de los indicadores dio positivo y en mayo lo hizo el 50%. 

En mayo, la cantidad de casilleros verdes y rojos fue la misma: hubo números positivos en la recaudación de AFIP (mejora de 4,6% mensual desestacionalizado), patentamiento de autos (2,1%), índice de confianza del consumidor (0,9%), despachos de cemento en toneladas (11,5%) e Índice Construya (4,8%). Los negativos fueron los créditos y débitos de la AFIP (15%), el IVA DGI (3,1%), el IVA Real (4,8%), las importaciones desde Brasil (8,2%) y la producción de autos en unidades (7,1%). 

 
En paralelo, CAME puso sobre la mesa un consumo que de a poco recorta la caída, pero que todavía no se recupera: no hubo desaceleración en la baja. Las ventas minoristas de pymes cayeron en mayo un 7,3% anual, mismo porcentaje que el cuarto mes del año, y acumuló una contracción del 16,2% en los primeros cinco meses. 
"La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema", explicó CAME en un comunicado.
La baja en el consumo por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios explicó parte de la caída de la demanda en la producción de bienes. Si bien en abril la actividad fabril mostró una mejora mensual del 1,8%, las perspectivas de los analistas siguen siendo negativas. La consultora Orlando Ferreres y Asociados señaló que "es aún muy pronto para sugerir que se ha dejado atrás el piso de producción industrial, y algún rebote era esperable luego de un mes particularmente malo", en referencia a marzo.
Y anticipó: "Para los próximos meses no esperamos una rápida recuperación, aunque los sectores más orientados al mercado externo continuarán empujando positivamente, mientras que sectores como industria, construcción y comercio podrían empezar a mostrar alguna mejora en la medida en que se afiance la baja de la inflación, comience una recomposición de los ingresos, se avance con la unificación cambiaria y se reactive el crédito privado".
Los industriales coincidieron con este panorama. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja aseguró que "se encontró un piso en la caída de la producción en abril", pero advirtió que "aún no se anima todavía a hablar de brotes verdes".
Por su parte, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) refirieron a un "piso pegajoso del cual será difícil rebotar". "La persistencia de bajo poder adquisitivo de las familias (acrecentado por el riesgo de desempleo), el menor gasto público y una inversión privada reducida al mínimo garantizan que falta mucho para recuperar lo perdido en términos de actividad", aseguraron.
En esa línea, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, señaló que "No hay señales de recuperación porque el consumo retrocede mucho y con la inversión ocurre lo mismo". Y agregó: "Esperaría a ver qué dan los indicadores oficiales de mayo y junio para un diagnóstico más preciso".
Fuente:www.baenegocios.com/economia/La-Economia-freno-la-caida-en-abril-pero-quedo-lejos-la-expectativa-de-rebote-20240609-0031.html