Botín pide que España y Europa actúen y no se resignen a que la economía apenas crezca

  • Fecha: 2024-04-19
  • País: España

 La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha pedido este viernes que España y Europa actúen, con consensos y reformas, y se den cuenta del peligro que corre el Viejo Continente si la sociedad se resigna a que la economía crezca a tasas muy bajas.

En estos momentos, al ritmo de crecimiento actual de la economía hacen falta 88 años para duplicar la renta per cápita media en Europa, ha lamentado Botín durante su intervención en el foro Wake up Spain!, organizado por el diario El Español.

En una conexión por vídeo, la máxima ejecutiva del Banco Santander considera que la falta de crecimiento de Europa es el principal problema para hacer frente a retos como el de la descarbonización de la economía, la revolución tecnológica o la desigualdad.

Y con la analogía de la rana que se sumerge en la cazuela y no se da cuenta de que el agua se está calentando hasta que muere, Botín ha pedido evitar la resignación para que a Europa no le suceda lo mismo.

En el caso de España, Botín ha dicho que es verdad que el PIB crece, pero también es verdad que "desde hace ya casi dos décadas de lo que estamos hablando es de que nos estamos recuperando de la última crisis" y el crecimiento acumulado de la renta per cápita española ha crecido menos de un 1 % anual en casi 25 años.

"Es un tercio de lo que crecimos en los primeros 25 años de la democracia y la mitad de lo que esperábamos cuando en los primeros 10 años del siglo XXI pensábamos que España iba bien", ha lamentado Botín, quien cree que esta es una de las causas de la frustración que muchos tienen hoy.

Por eso, "ahora que sabemos que el agua de la olla está alcanzando al punto de ebullición", ha pedido que las energías no se dirijan a buscar "culpables e inocentes" y "a regodearnos en el nuevo fracaso del país, que es algo que hemos hecho a lo largo de la historia bastantes veces".

La presidenta del Santander cree que salir de donde estamos no es fácil, pero sí es posible.

Para que España y Europa vuelvan a crecer con fuerza, Botín aboga por invertir más en capital humano y en conocimiento e innovación, y hacer que ese conocimiento se traslade a creación de empresas; invertir más en tecnología y en descarbonización; y tener políticas bien diseñadas que promuevan la competitividad, la mejora de la productividad y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

"Hoy sabemos lo que funciona y, aunque a algunos no les guste, también sabemos lo que no ha funcionado jamás en ningún lugar", ha sentenciado Botín, antes de decir que es el momento de poner "manos a la obra con consenso y reformas".

La inteligencia artificial (IA), según sus propias palabras, es el nuevo ferrocarril de la nueva revolución tecnológica, sin embargo la inversión de Europa en IA es una quinta parte de la que está haciendo Estados Unidos y la mitad de la que hace China.

Botín considera que Europa necesita "campeones" en la era digital y hay que asegurar que los que ya lo son -como el Santander- puedan competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo, pues eso permitirá que las empresas europeas inviertan en su transformación al mismo nivel que lo hacen las compañías de fuera.

Volviendo a poner el foco en España, ha recordado que los datos de inversión en nuevas tecnologías representan un tercio del total y "solo" están un 20 % por encima del de principios de siglo.

"Uno de nuestros mayores retos es que invertimos poco y no siempre en los sectores tecnológicamente más prometedores", ha añadido

Botín defiende que hay que invertir en hidrógeno verde, pero también hay que permitir a las empresas energéticas su transición de marrón a verde, a las empresas de telecomunicación construir plataformas de datos y al sector financiero a crear bancos digitales y que puedan financiar la transición "de una manera más ágil".

Para poder descarbonizar la economía europea, para poder hacer la revolución tecnológica, para acabar con la pobreza o la desigualdad, tiene claro que hay que crecer y se puede hacer "con más ambición y más liderazgo" y también "con más financiación".

Y puesto que Europa hoy depende de la financiación de los bancos, la presidenta del Santander considera que hace falta un sistema financiero europeo integrado y también la unión del mercado de capitales para ayudar a movilizar aún más el ahorro.

A su juicio, hay que revisar las prioridades y objetivos, conseguir que Europa sea capaz de financiar las nuevas ideas de sus empresas y también entender que todas las compañías tienen que transformarse e invertir más.

Fuente:www.infobae.com/espana/agencias/2024/04/19/botin-pide-que-espana-y-europa-actuen-y-no-se-resignen-a-que-la-economia-apenas-crezca/