El Brent supera los 130 dólares mientras EE UU y Reino Unido ultiman prohibir las importaciones de Rusia

  • Fecha: 2022-03-08
  • País: Worldwide

Los precios del petróleo y el gas siguen sujetos a una elevada volatilidad mientras se definen posibles sanciones adicionales sobre Rusia. El presidente de EE UU Joe Biden ha convocado una comparecencia para el día de hoy en la que se espera anuncie el veto a las importaciones de petróleo ruso. El Ejecutivo británico se prepara para hacer lo mismo. Así, tras una mañana relativamente tranquila, el crudo Brent supera los 130 dólares por barril, con una subida del 8%.

El gas natural negociado en los Países Bajos, de referencia en Europa, ha marcado ganancias del 10%, pero pronto ha pasado a cotizar con caídas y perder los 200 euros por megavatio. Con todo, su precio  más que duplica el previo a la invasión de Ucrania.

El veto que prepara EE UU prohíbe las importaciones rusas de crudo, gas licuado y carbón. Con todo, pese a que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo con algo más de siete millones de petróleo y derivados al día, apenas supone un 3% de las importaciones de Estados Unidos, dado que la primera economía del mundo es también una de las primeras productoras de hidrocarburos del mundo. Biden, de hecho, anunciará la medida sin esperar a Europa, dado que Alemania ha dejado claro que no está en condiciones de imponer este veto. La Casa Blanca se ha apresurado a aplicarla una vez que el Congreso estaba preparando una normativa, con apoyo de los dos partidos, en este sentido.

Reino Unido, por su parte, estaría estudiando sumarse al movimiento de Washington en los próximos meses pero no vetaría la importación de gas natural ruso. Entre 2019 y 2020 Londres importó entre un 12% y un 13% de petróleo ruso y productos refinados.
Alemania, el mayor comprador de crudo ruso, ha rechazado los planes de un embargo energético. En particular Alemania es muy dependiente del gas ruso. Este hecho, junto al escaso volumen de las importaciones estadounidenses de petróleo ruso y el que las sanciones se lleven esperando desde el domingo ha mitigado el impacto sobre los precios el miércoles. En total Europa importa de Rusia unos cuatro millones de barriles de petróleo al día, por apenas 700.000 de Estados Unidos.

Si todas las exportaciones de petróleo de Rusia fueran bloqueadas de los mercados globales, los analistas han dicho que los precios podrían subir a 200 dólares por barril, mientras que el viceprimer ministro de Rusia dijo que el petróleo podría dispararse a más de 300 dólares.
 "No hay capacidad en el mundo en este momento que pueda reemplazar siete millones de barriles de exportaciones", dijo Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a periodistas en una conferencia de la industria en Houston celebrada ayer lunes.

En todo caso, el petróleo procedente de Rusia ya está teniendo dificultades para llegar al mercado. Shell ha indicado que abandonará por completo las compras de petróleo ruso. Las dos refinerías de Australia, Viva Energy y Ampol, dijeron que habían dejado de comprar crudo ruso tras la invasión. El petróleo se está vendiendo con fuerte descuento en las terminales petroleras rusas, ante la reticencia de los operadores a comprar cargamentos que posteriormente puedan ser vetados.

En una señal de que Estados Unidos está tratando de aumentar la disponibilidad de petróleo, dos altos funcionarios estadounidenses se reunieron el fin de semana con de la UE se reunieron el fin de semana con miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas para discutir los suministros globales de petróleo y los lazos del país con de la UE con Rusia, según comentaron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Fuente:cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/08/mercados/1646731354_644660.html