- Fecha: 2022-01-04
- País: Argentina
La bolsa porteña renovaba este martes su tónica alcista para posicionarla como la inversión privilegiada entre ahorristas a la espera de un deseado acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una reestructuración de deuda.
El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 0,35%, a 85.874,53 unidades, tras avanzar un 2,49 en el inicio del año, incrementarse el 5,28% en diciembre y trepar un 63% en 2021, por encima de la inflación ligeramente superior al 50%.
El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá este miércoles con gobernadores de provincias argentinas para dar a conocer los detalles acordados entre los equipos técnicos del Gobierno y del Fondo, en momentos en que se busca el aval de las grandes potencias del mundo para intentar sellar un acuerdo.
La oposición dijo que no asistirá por el tinte político del encuentro, una postura criticada desde el Gobierno ya que busca mostrar unidad en todos los frentes ante el FMI.
"El marco de un acuerdo con el FMI la política económica deberá implementar ciertos giros, tales como trazar un sendero de consolidación fiscal o evitar profundizar el atraso cambiario para proteger las reservas" del Banco central (BCRA), estimó la consultora Ecolatina.
El mercado también aguarda señales sobre un demorado plan económico "plurianual" frente a presiones cambiarias, falta de reservas en el BCRA, inflación anualizada por arriba del 50% y un complejo déficit fiscal.
En la víspera de año nuevo la autoridad monetaria publicó sus "Objetivos y Planes 2022", entre los que se destacan la aceleración del ritmo de ajuste del dólar oficial al ritmo de la inflación y tasa de interés positivas en términos reales.
"Ya sea como objetivo propio o como parte de un acuerdo con el FMI, es probable que en el 2022 se vea un alza en las tasas", afirmó Roberto Geretto, economista del fondo Fundcorp.
Bonos y Riesgo País
El lunes, los bonos soberanos en dólares cerraron con disparidad en este primer día del año. El título más operado, el bonar AL30, registró mejoras en sus precios, pero en el resto de los activos se verificaron mayoría de caídas, que llegaron hasta 4%.
El año pasado los títulos restructurados en 2020 sufrieron bajas de hasta 20% (AL30D) en moneda dura, y de 10% en promedio.
En este marco, el Riesgo País trepó un 28% entre enero y diciembre. En esta rueda, el referencial medido por el banco JP Morgan terminó en los 1.701 puntos básicos, 13 unidades por encima del cierre del viernes pasado.
Los bonos que ajustan por inflación extendieron su rally, en especial, dentro del tramo largo de la curva. "Los TX26 y DICP treparon entre 1.5/ 1.8%, encabezando los ascensos. A decir verdad, observar ambos títulos rindiendo CER 4% y 5.9%, respectivamente, comienza a dar vértigo", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.
Los inversores aguardan avances en las negociaciones del Gobierno con el FMI para solucionar una deuda imposible de afrontar a corto plazo. Vale remarcar que en el primer trimestre el país debería pagarle u$s4.000 millones a dicha institución y otros u$s2.000 millones al Club de París, en un contexto en el cual las reservas netas apenas superan los u$s2.000 millones.
Fuente:www.ambito.com/finanzas/sp-merval/bolsa-portena-renueva-su-tonica-alcista-la-espera-un-acuerdo-el-fmi-n5346278