La UE baraja más medidas para proteger la estabilidad financiera.

  • Fecha: 2017-05-24
  • País: Worldwide

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la Unión Europea está analizando diversas medidas preventivas para salvaguardar la estabilidad financiera en caso de nuevas turbulencias como las que han sacudido el sistema en los últimos años.

Linde se ha expresado de esta forma en su discurso de apertura de la I Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada por el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), que reunirá hoy y mañana a destacadas personalidades de bancos centrales, instituciones europeas y del mundo académico.

Según el gobernador, "es posible que, después de realizar un análisis exhaustivo, se determine que los instrumentos macroprudenciales actuales son insuficientes o están incompletos", por lo que la UE está revisando el marco actual y analizando posibilidades "para perfeccionar la legislación aplicable e introducir instrumentos adicionales".

Y es que, entre otras razones, "cada vez son más las entidades no bancarias en particular, la llamada "banca en la sombra" que llevan a cabo actividades propias de los bancos", lo que ha activado un debate sobre la conveniencia de ampliar "el alcance de los instrumentos macroprudenciales más allá del sistema bancario".

La UE también está considerando la posibilidad de introducir "instrumentos orientados al prestatario (al banco) para abordar con mayor eficacia los desajustes en los mercados inmobiliarios", ha añadido.

Linde ha recordado que el Banco de España "fue pionero en el desarrollo de esos instrumentos macroprudenciales al introducir provisiones contracíclicas ya en el año 2000, poco después de la puesta en marcha de la Unión Monetaria Europea".

Los trabajos de investigación realizados en el Banco de España muestran que, "aunque estas provisiones no lograron contrarrestar el fuerte crecimiento del crédito en los años de bonanza, demostraron su eficacia al suavizar la contracción del crédito durante los primeros años de la recesión".

Además, en opinión de Linde, las provisiones "dinámicas" o "estadísticas", como se llamaron entonces, fueron una "fuente de inspiración" para el colchón de capital contracíclico desarrollado y acordado por el Comité de Basilea en 2010 "que ya se aplica de forma generalizada en todo el mundo".

"Las provisiones dinámicas también pueden considerarse, aunque con algunos matices, precursoras de las provisiones por pérdidas esperadas", ha añadido.

"La reciente introducción de estas provisiones ha supuesto un cambio en el paradigma contable que en el Banco de España consideramos que, desde la perspectiva de la supervisión bancaria, era necesario desde hacía mucho tiempo", ha concluido.

 

FUENTE: finanzas.com