Chile firma 10 acuerdos e ingresa al Banco Asiático de Inversiones

  • Fecha: 2017-05-15
  • País: Chile

Una intensa agenda sostuvo  en Beijing, China, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en una visita de Estado a ese país.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería, fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, equivalente al máximo representante del Poder Legislativo de China.

En el encuentro participaron los parlamentarios chilenos que integran la delegación, los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, y los diputados Denisse Pascal, Luis Rocafull y Jorge Sabag. También asistieron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche, junto al Embajador de Chile en China, Jorge Heine.

Al mediodía (hora local) el Canciller y la Mandataria, junto al resto de la comitiva, participaron en la clausura del Seminario “Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación” , que reunió a empresarios chilenos y chinos con el fin de promover oportunidades de negocios e inversión en la agroindustria, así como espacios de innovación y tecnología agrícola entre ambos países.

El intercambio entre los sectores públicos y privados de ambos países es de gran importancia, considerando que China es  principal socio comercial de Chile, tanto como destino de  exportaciones, como proveedor. En 2016, el intercambio comercial entre ambas naciones superó los US$31 mil millones, un 26% más que el comercio bilateral en 2006, año anterior a la vigencia  del Tratado de Libre Comercio.

Durante la tarde, la delegación chilena fue recibida por el presidente del Banco Asiático de Infraestructura (AIIB), Jin Liqun, con el propósito de comunicar oficialmente el ingreso de Chile a esta organización financiera multilateral dedicada a invertir en proyectos de infraestructura y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y América Latina.

Tras el encuentro, la Presidenta sostuvo que "estamos muy contentos de haber sido aceptados como miembros, y por supuesto que tenemos que hacer nuestra parte como Gobierno de Chile para ratificar la membresía completa".

"Creemos que la AIIB es una institución financiera multilateral, que reúne a los países para atender las necesidades de infraestructura. Y la promoción de más interconectividad y desarrollo económico, a través de mejores infraestructuras y sectores productivos, puede fomentar el crecimiento y mejorar el acceso a los servicios básicos", agregó Bachelet.

 

FUENTE: 24horas.cl