Bruselas eleva al 2,8% la previsión de crecimiento de España en 2017

  • Fecha: 2017-05-11
  • País: Worldwide

Más crecimiento, menos paro, menos déficit. La economía española empieza a sacar la cabeza de la Gran Crisis tras protagonizar una década perdida, que va camino de alargarse en el mercado laboral y el endeudamiento. Bruselas revisa al alza este jueves los pronósticos de España por encima de los del resto de Europa: la economía crecerá el 2,8% este año (medio punto más que la anterior previsión) y el 2,4% en 2018. “España ya no es el problema del euro”, resumen las fuentes consultadas. Ni siquiera en el déficit, que cerrará este año en el 3,2% del PIB, apenas una décima —1.000 millones de euros— por encima del objetivo. El paro quedará por debajo del 16% en 2018, según Bruselas.

En su cuarto año seguido de expansión, “el crecimiento se fortalece y es más equilibrado”, titula el capítulo de España la Comisión, por el empuje de la demanda interna y el dinamismo de las exportaciones. Aun así, Bruselas prevé una desaceleración de la recuperación, en especial a partir del 2018, con un alza del PIB del 2,4%.

El crecimiento de la economía española pasa por encima del Brexit y del resto de riesgos que acechan: el PIB recuperará el nivel previo a la crisis en algún momento de los próximos meses. Eso sí, van casi 10 años desde el inicio de la Gran Recesión. Una década perdida en la que España ha hecho reformas, ha digerido el pinchazo de la burbuja y ha elevado sus exportaciones, pero que ha dejado profundas cicatrices en forma de elevado endeudamiento y problemas en el mercado laboral

 

 

FUENTE: ELPAIS.COM