La economía china repunta y crece un 6,9% en el primer trimestre

  • Fecha: 2017-04-17
  • País: China

La economía china creció un 6,9 % interanual en el primer trimestre, una décima más que lo previsto por analistas y lo registrado en el último cuarto de 2016, pese al temor del propio Gobierno a que la desaceleración se reanude durante 2017.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en que la mayor potencia económica de Asia se acelera, después de que entre octubre y diciembre de 2016 se registrara un aumento del PIB del 6,8 %, una décima más que en el resto de ese año, según se extrae de los datos que hoy divulgó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Aunque esta aceleración, vinculada a cierto auge del comercio exterior en los últimos meses, invita al optimismo, ni el Ejecutivo chino ni los expertos creen que este periodo de aceleración dure mucho más este año, en el que Pekín quiere continuar la reforma del modelo de crecimiento y calcula que crecerá sólo en torno al 6,5 %.

En un informe remitido tras la publicación de las cifras de hoy, el analista insistió en que no se espera que el crecimiento de los dos últimos trimestres prosiga en lo que resta de año.

Además, volvió a mostrar escepticismo ante las estadísticas gubernamentales chinas, después de que en 2016 éstas mostraran una sospechosa estabilidad, si bien consideró que "es cierto que la economía china se está expandiendo a un ritmo próximo a los datos oficiales".

La ONE publicó un crecimiento del PIB chino del 6,7 % durante el primero, segundo y tercer trimestres del pasado año, una regularidad "improbable" en palabras de Evans-Pritchard.

Según las cifras oficiales para todo 2016 la economía china también creció un 6,7 %, el ritmo más bajo desde 1990, y aunque el Gobierno chino prevé que la tasa aún sea inferior en 2017, lo considera un efecto normal de su cambio de modelo económico a uno más centrado en el consumo interno y los servicios.

La oficina estadística también publicó hoy otros indicadores importantes, como la producción industrial, que en el periodo enero-marzo creció un 6,8 %, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2016. Los analistas destacaron el significativo repunte de marzo, cuando el aumento interanual fue del 7,6 %.

Por otro lado, la inversión en activos fijos en China creció un 9,2 % en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, 1,1 puntos porcentuales más que el aumento registrado durante todo el año pasado.

 

FUENTE: lavanguardia.com