TPA prevé bajar un 31% a importadores bolivianos

  • Fecha: 2019-08-30
  • País: Bolivia

Para limar las asperezas, debido al reajuste en el precio de los aranceles para las importaciones bolivianas, desde la Terminal Puerto Arica (TPA) indicaron que están dispuestos a realizar una rebaja de hasta el 31%.

Esta posibilidad se generó luego de la reunión realizada ayer en Arica (Chile) en la que participaron el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; la presidenta de la misma compañía, Loreto Seguel; el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez y el gerente general de TPA, Diego Bulnes. Sobre el descuento, Bulnes anunció que el concesionario (TPA), luego de un importante esfuerzo, está en condiciones de aplicar un relevante descuento sobre las tarifas públicas por los servicios a la carga de importación boliviana.

“Como empresa y dada la relevancia del comercio exterior boliviano de importación, hemos hecho un importante esfuerzo en beneficio de ASP-B, otorgando un descuento promedio de un 31%.

Este sustancial descuento es uno de los más altos que ha logrado un usuario en esta terminal, y está disponible para ser aplicado en cuanto sea aceptado por ASP-B”, indicó Bulnes. Pinto valoró el encuentro y remarcó que por primera vez, en años, se logró reunir en la misma mesa, a la EPA, ASP-B y a la TPA, la empresa privada que opera el puerto.

El máximo ejecutivo de EPA expuso que en la reunión sostenida ayer, “se demostró que el Puerto de Arica cumplió con los compromisos asumidos en las cartas enviadas desde julio a la ASP-B”. Asimismo, Pinto recordó que estos acuerdos “son mejoras operativas para un puerto de estándar mundial; normalización de tarifas; y el acceso a importantes descuentos por volúmenes en forma especial para la carga de importación boliviana”.

Ventajas para Bolivia

Pinto señaló que también se dieron a conocer los ejes estratégicos de la EPA, que incluyen importantes inversiones en infraestructura, equipamiento y tecnología, con el objetivo de que el terminal marítimo mantenga su liderazgo y competitividad en la zona macroandina.



Sobre las acciones a futuro, el hombre fuerte de la EPA dijo que esperan una reflexión positiva de ASP-B sobre los anuncios realizados que van en directo beneficio a la carga de importación boliviana.

“Por lo anterior, confiamos que a la brevedad, ASP-B suscriba estos descuentos tarifarios importantes. Mientras ello no ocurra, se seguirán facturando los servicios de acuerdo a las tarifas públicas del Manual de Servicios”, puntualizó Pinto. Se pudo saber que la reunión se realizó en un ambiente de cordialidad en la que los participantes expusieron sus puntos de vista.

Al finalizar la misma, Sánchez evitó realizar algún comentario sobre el encuentro y desde el departamento de comunicación de la ASP-B informaron de que el gerente brindará una conferencia de prensa hoy para dar más detalles de este encuentro que fue definido por los representantes chilenos como “histórico”. Cabe recordar que antes de la reunión, Sánchez indicó que se informaría sobre el Manual de Servicios que aplica la TPA.

 

Fuente: https://www.eldeber.com.bo/economia/TPA-preve-bajar-un-31-a-importadores-bolivianos-20190827-0004.html