China devaluó su moneda y afecta a la economía mundial

  • Fecha: 2019-08-05
  • País: Worldwide

La pelea comercial entre China y Estados Unidos vuelve a sacudir al mundo y Argentina no está exenta de riesgos. El gigante asiático ejecutó una fuerte devaluación de su moneda, el yuan, medida que puede tener repercusión en todo el mundo.

La devaluación del yuan fue del 1,6%. Cada dólar cotiza en ese país arriba de los 7 yuanes, haciendo “más competitivos” a los productos chinos. Es decir, comprar chino es más barato.

El problema podría venir por la respuesta desde Estados Unidos a esa decisión.

La medida se ejecutó a través del Banco Popular de China, que levantó su valor de referencia. Es el nivel más bajo desde la devaluación encarada 11 años atrás como respuesta a la crisis financiera internacional.

Una de las repercusiones inmediatas en todo el mundo fue la caída de las principales bolsas que ya operan, problema que ya había comenzado el viernes.

"Pensamos que teníamos un acuerdo con China tres meses atrás, pero, lamentablemente, China decidió renegociarlo", había dicho el presidente de Estados Unidos Donald Trump  en su cuenta de Twitter.

El valor del yuan en el mercado  informal era de 7,0282 por un dólar, tras haber disminuido un 1,26% respecto al viernes pasado. Esto representa su nivel más bajo desde 2010. Los mercados habían presionado  para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7,11 por un dólar después de la apertura de los mercados, pero después aumentó ligeramente tras una posible intervención del Banco Central Chino. Esta institución aseguró tener "la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado".

La guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta a negocios por más de  360.000 millones de dólares anuales.

La devaluación de la moneda asiática  incentiva las exportaciones chinas y tendría impacto  en de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.

Argentina, como el resto del mundo, no es inmune a esas medidas. 

 

Fuente: https://www.mdzol.com/dinero/china-devaluo-su-moneda-y-afecta-a-la-economia-mundial-20190805-38917.html