El G7 pone bajo la lupa a las criptodivisas

  • Fecha: 2019-07-18
  • País: Worldwide

Las decisiones en firme las tomarán sus jefes, los presidentes y jefes de Gobierno del G7, en poco más de un mes en su cumbre anual en Biarritz. Pero los ministros de Economía y Finanzas de los países miembro, reunidos este miércoles y jueves en la ciudad francesa de Chantilly, quieren salir de la última reunión preparatoria con una agenda precisa. Difícil es que Francia, anfitriona del encuentro, y Estados Unidos lleguen a un consenso en uno de los temas más espinosos, la tasa Google que París acaba de aprobar y por la que Washington estudia imponerle sanciones al país europeo, que por su parte busca convencer a sus socios de la necesidad de que esto sea una norma internacional. Más sintonía parece haber sobre otra cuestión que inquieta, y mucho, a ambos lados del Atlántico: el auge de las criptodivisas como Libra, la moneda virtual de Facebook, que el G7 se ha propuesto analizar con lupa.

“En estos momentos, no se dan las condiciones para que la criptodivisa Libra pueda ser ponerse en marcha”, declaró el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, al comienzo de los dos días de reuniones con sus pares de Alemania, Canadá, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón. “No podemos aceptar tener ninguna moneda de intercambio con el mismo tipo de poder que las soberanas. Es necesario regular, y de momento Libra no cumple los requisitos”, insistió.

Según dijo la presidencia francesa del G7 al término de la primera jornada, este sentimiento es compartido. Todos los ministros de Economía y Finanzas coincidieron este miércoles, primero de los dos días de encuentros, en la importancia de actuar de forma rápida y coordinada en la materia.

“Sobre Libra, hemos tenido una discusión muy constructiva y detallada, con un amplio consenso sobre la necesidad de actuar rápidamente”, dijo una fuente de la delegación francesa, según recoge la Agencia France Presse. De acuerdo con esta fuente, que habló bajo condición de anonimato, todos los participantes en la cita en Chantilly manifestaron su “preocupación por la situación actual”.

Antes de iniciar la cita de ministros del G7, Le Maire había dicho compartir las “inquietudes” sobre Libra que ya manifestó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien ha advertido del posible carácter "especulativo" de esta criptodivisa y de su potencial uso para el blanqueo de dinero. El martes, Facebook dijo que no lanzará Libra hasta que solucione todas las dudas regulatorias.

Libra, como “todas las otras monedas”, deberá “respetar las reglas de la lucha contra el lavado de dinero y de lucha antiterrorista que se imponen” a todos los tipos de pago, afirmó Le Maire.

Desde Chantilly, el ministro alemán de Economía, Olaf Scholz, también manifestó su inquietud ante esta nueva y potente criptodivisa. “Los ministros de Economía y los representantes de los bancos centrales aquí reunidos tenemos serias inquietudes y hemos decidido examinar con mucha atención si todas las regulaciones actuales son respetadas (…) o si deben ser modificadas para garantizar en el futuro la estabilidad del sistema financiero internacional”, declaró.

 

Fuente: https://elpais.com/economia/2019/07/17/actualidad/1563375770_274036.html