Nuevo titular de Hacienda de México ofrece mantener "finanzas públicas sanas"

  • Fecha: 2019-07-10
  • País: Mexico

El nuevo titular de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, aseguró que su gestión mantendrá "finanzas públicas sanas" y la meta de lograr 1% de superávit primario en el presupuesto federal (antes del coste de la deuda), tras reemplazar este martes al renunciante antecesor Carlos Urzúa.

Los objetivos de esa carretera federal continúan, en particular, "mantener finanzas públicas sanas, que implica mantener un superávit primario de 1%", que considera posible porque "están blindadas", dijo Herrera en su primera conferencia de prensa.

 

 
Entre los factores que indican la existencia de finanzas públicas y privadas "blindas", mencionó que el sistema financiero y bancario tienen altos niveles de capitalización, que están disponibles y son suficientes los fondos federales de estabilización, y que las reservas internacionales son elevadas.

 

Acerca de la denuncia que hizo en su carta de renuncia su antecesor, sobre la imposición de funcionarios con supuesto conflicto de interés, Herrera dijo que mantendrá su trabajo con "un equipo de profesionales comprometidos, que cuentan con una coraza muy importante que permite manejar en circunstancias difíciles".

Reafirmó el gran objetivo de "garantizar la estabilidad macroeconómica del país", y al mismo tiempo "respetar la autonomía del Banco de México".

 

 
Sobre el enlentecimiento del crecimiento económico aceptó que "estamos preocupados por una desaceleración económica a nivel mundial, pero estamos lejos de pensar que podría haber una recesión".

 

Finalmente, comentó que si bien es cierto que la renuncia de Urzúa causó una caída inmediata del peso en su cotización frente al dólar, el retroceso se frenó con su nombramiento.

"Los mercados querían mucho a Urzúa, pero también me quieren a mí", comentó Herrera, quien reseñó que el renunciante fue su maestro de posgrado y varias veces su jefe como funcionario público.

En su carta de dimisión, Urzúa alegó la imposición de funcionarios incompetentes para la tarea, por parte de "personajes influyentes con un patente conflicto de interés", y sus discrepancias por decisiones de política económica "sin suficiente sustento".

 

 

"Como se están llevando estos cambios, se cimbra, rechina, hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, del mismo equipo; pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo", dijo el mandatario, al aceptar la renuncia de Urzúa y nombrar a Herrera.

 

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201907101087956076-nuevo-titular-de-hacienda-de-mexico-ofrece-mantener-finanzas-publicas-sanas/