El déficit comercial de Estados Unidos aumenta

  • Fecha: 2019-07-04
  • País: Worldwide

El déficit comercial de Estados Unidos subió en mayo a su nivel más alto en cinco meses, al ampliarse los desequilibrios con China y México.El Departamento del Comercio dijo el miércoles que el déficit de bienes y servicios subió 8,4 por ciento a $55,500 millones en mayo, su nivel más alto desde diciembre. Las exportaciones aumentaron 2 por ciento, a $210,60 millones, mayormente por un alza de las exportaciones de soya, aviones y automóviles. Pero las importaciones aumentaron 3,3 por ciento, a $266,200 millones, especialmente las de crudo y celulares.El déficit en el comercio de productos con México aumentó 18,1 por ciento, a un nivel récord de $9,600 millones. El déficit con China subió 12,2 por ciento, a $30,200 millones.El presidente Donald Trump ha tratado de reducir los persistentes déficits comerciales del país, que dice son una señal de debilidad económica y resultado de malos acuerdos creados por negociadores ingenuos. Ha impuesto aranceles sobre las importaciones de acero, aluminio, lavaplatos, paneles solares y miles de productos chinos. Ha renegociado además el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, que ahora espera ratificación en el Congreso.

Muchos economistas dicen que la brecha comercial es el producto de factores económicos que no responden mucho a cambios de políticas: los estadounidenses compran más que lo que producen y las importaciones cubren la diferencia. Y la persistente fortaleza del dólar estadounidense coloca a los exportadores estadounidenses en desventaja.

En lo que va de año, el déficit de bienes y servicios es de 261.400 millones de dólares, un alza de 6,4% respecto al período enero-mayo del 2018.En mayo, Estados Unidos tuvo un déficit de $76,100 millones en el comercio de productos como electrodomésticos y automóviles. Eso fue contrarrestado en parte por un superávit de $20,600 millones en el comercio de servicios como turismo y bancarios.

 

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article232248097.html