El "enorme potencial de Chile" para desarrollar un mercado de inversiones de impacto

  • Fecha: 2019-03-18
  • País: Chile

SANTIAGO.- En noviembre del próximo año, el mercado financiero y el mundo empresarial tendrán sus ojos especialmente puestos sobre Chile.

Es que en esa fecha no sólo se realizará la CEO Summit en el marco de APEC 2019, sino que además el país sera sede de la mayor cumbre de impacto social del mundo: la GSGS Impact Summit. Por lo anterior, Angélica Zegers, abogada y presidenta del Grupo de Inversión de Impacto en Chile, enfatizó en entrevista con EmolTv que el país tiene un enorme potencial para desarrollar este mercado y que "en 2019 se va a producir un punto de quiebre en que se van a disparar las inversiones de impacto en Chile".

 

La inversión con sello social dejó de ser un tema de nicho En ese sentido, explicó que la llamada economía de impacto "se hace a través de inversiones de impacto que consisten en poner plata para un negocio, pero que no es sólo un negocio, sino que también una solución social o medioambiental". Dicha solución, no basta con generar un impacto solamente, sino que "deben ser concretas, específicas y medibles", indicó Zegers haciendo hincapié en que este tipo de inversiones no tienen nada que ver con filantropía: "Esto es el mundo financiero". Así, resaltó que "se trata de una industria de riesgo, por ende, a mayor riesgo, mayor rentabilidad", pero que de todas formas el promedio de ese retorno varía entre el 10 y el 15%. Por eso, dentro de las tareas que tienen dentro del Grupo es educar al sistema financiero respecto al tema, pero también eliminar trabas para que los grandes inversionistas, como las compañías de seguro y las AFP puedan invertir en inversiones de impacto. 13-20% crecimiento anual de las inversiones de impacto en el mundo De hecho, la abogada comentó que "las AFP ya pueden invertir en ellas (...) y hay muchas AFPs que están mirando muy de cerca ese tema. Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para destrabar cualquier traba". Y reveló: "bajo la normativa actual sí pueden invertir en proyectos de impacto en la medida que tengan una rentabilidad similar a otros proyectos". 


Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/12/06/929945/El-enorme-potencial-de-Chile-para-desarrollar-un-mercado-de-inversiones-de-impacto.html