México: menores alzas en mercado de commodities

  • Fecha: 2019-02-06
  • País: Mexico

El riesgo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus consecuencias encabezan uno de los principales riesgos que podrían generar un crecimiento limitado en el mercado de granos para este 2019, sobre todo el maíz que se espera que cotice en un rango entre 3.50 a 4 dólares por bushel (saco de 25 kilogramos).

La desaceleración económica de China es otro de los factores de riesgo, pues perjudicaría significativamente el crecimiento global, en particular de economías de países emergentes, debido a que tienen el potencial de afectar la confianza de los mercados financieros internacionales.

Por su parte, el trigo también mantendría avances moderados, tras el pronóstico de que en este año muestre cotizaciones promedio en alrededor de los 4.60 y 5.70 dólares por bushel.

Sin embargo, en el mediano plazo, el mercado de granos podría recuperarse si las condiciones climáticas a nivel global siguen perjudicando la plantación, el crecimiento y cosecha de productos agrícolas.

El año pasado los daños causados por las sequías y heladas fueron los principales factores del incremento en el precio del maíz y el trigo, así como la principal limitante de las pérdidas de la soya.

El año pasado, el maíz registró un avance de 6.70%, al pasar de 3.50 a 3.74 dólares por bushel.

En tanto, el trigo experimentó un aumento de 17.80% al cambiar de 4.27 a 5.03 dólares por bushel durante el 2018.

Por su parte, la soya registró un retroceso de 7.04% al cierre del 2018, al bajar su cotización de 9.61 a 8.94 dólares el bushel, mientras que el café presentó una contracción de 12.16%.El azúcar mostró una caída de 20.65% en el mismo lapso.

Inventarios amplios

La analista del mercado de commodities de Banco Base, Ana Azuara, mencionó que los inventarios de maíz, trigo y soya a nivel global continúan siendo amplios, con el pronóstico de que sigan siendo altos en los próximos meses.

La especialista anticipó que, además de los amplios inventarios, ahora existe cierto nerviosismo sobre la demanda mundial, puesto que las principales economías del mundo han dado señales de desaceleración, debido en parte a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera un menor crecimiento de la economía mundial para este 2019.

El FMI recortó su previsión de crecimiento económico global para este año de 3.9 a 3.7%, mientras la OCDE la bajó de 3.7 a 3.5%.

Sin embargo, la expectativa de crecimiento para China fue ajustada de 6.4 a 6.2%, mientras que sobre la economía de Estados Unidos también hicieron un ajuste de 2.7 a 2.5 por ciento.

Azuara destacó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece haberse atenuado, aunque el mercado continuará atento a los indicadores económicos globales y a los efectos producidos por las distorsiones comerciales a nivel mundial.

Por su parte, el subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte, Santiago Leal, dijo que para este año la evolución del mercado de commodities estará asociada a las condiciones de crecimiento económico a nivel mundial.

Anticipó que bajo este escenario existirían algunas regiones que podrían mostrar un menor crecimiento, como el caso de China, situación que podría afectar el mercado de materias primas, pues este país asiático es el mayor consumidor de commodities.

Agregó que el mercado de metales industriales se encuentra en alerta, sobre todo el cobre; como sabemos, China es el mayor comprador mundial de este commodity, pues actualmente cotiza por debajo de los 6,000 dólares por tonelada, cuando a principios del año pasado se encontraba en alrededor de los 7,200 dólares por tonelada.

Mala jornada para granos, en la Bolsa de Chicago

Los futuros de la soya cerraron con fuertes caídas el jueves en el mercado de Chicago por la ausencia de nueva demanda china, y luego de que una agencia oficial brasileña pronosticó que la cosecha doméstica de la oleaginosa será mayor que la que algunas consultoras proyectan.

El maíz también bajó, golpeado por las promesas de ventas a China que no se materializaron. Los futuros del trigo cerraron con caídas por primera vez en seis sesiones, presionados por ventas técnicas y una toma de ganancias luego de tocar máximos en tres semanas esta semana.

La soya para marzo cayó 17.25 centavos, a 9.0675 dólares por bushel. La caída de 1.9% fue la mayor para el contrato desde el 26 de noviembre, y borró las ganancias registradas en la semana por esperanzas de nuevas ventas a China.

 

Brasil producirá 118.8 millones de toneladas de soya en la cosecha 2018/19, dijo la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), recortando el pronóstico de hace un mes de 120.06 millones. Muchos operadores esperaban un recorte mayor tras el calor y el clima seco en varias regiones agrícolas.

La consultora Agroconsult recortó su pronóstico para la cosecha de soya de Brasil 2018/2019 en 5.2 millones de toneladas. Algo similar ya habían hecho las consultoras INTL FCStone y AgRural.

El maíz para marzo bajó 5.75 centavos, a 3.7625 dólares por bushel, tras perforar el nivel de soporte en su promedio móvil de 20 y 50 días. Los precios fueron presionados por una proyección de Conab de la cosecha brasileña del grano mayor a la pronosticada.

El trigo blando rojo de invierno para marzo en Chicago cayó 6.25 centavos, a 5.1375 dólares por bushel.

En Kansas, el contrato referencial bajó 6.75 centavos, a 4.9875 dólares por bushel, y el trigo primavera en Minneapolis cayó 6.5 centavos, a 5.64 dólares por bushel. (Con información de Reuters)

 

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Esperan-menores-alzas-en-mercado-de-commodities-20190110-0143.html