Tres grandes amenazas para la economía global en el 2019

  • Fecha: 2018-12-20
  • País: Worldwide

La BBC ha publicado una lista con las tres grandes amenazas para la economía global en el 2019. Entre ellas se encuentran las tensiones de Estados Unidos con China, los gobiernos populistas y autoritarios y las decisiones de los países petroleros

 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China

El economista Tom Orilik comenta que durante el 2018 pudimos ver la imposición de aranceles entre las dos economías más grandes del mundo, sin embargo, en el 2019 recién podremos ver los efectos. Además asegura que si las negociaciones actuales fracasan veremos más aranceles y eso afectará el crecimiento de la economía china y del resto del mundo.

 

 

Gobiernos populistas y autoritarios

Orlik argumenta que los partidos populistas han ganado terreno en varias de las grandes economías del mundo desde la crisis financiera iniciada hace una década. "El presidente Donald Trump es uno de los ejemplos más destacados. Y otro es Italia", argumenta el economista.

Populismo entendido como el discurso político que reclama defender al ciudadano común contra las élites corruptas, que valora la unidad nacional contra la inclusión cosmopolita, y que ofrece soluciones simplistas a problemas complejos.

 

Las decisiones de los países petroleros

"Hemos visto sanciones en Irán , decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e incertidumbre sobre el crecimiento global. Todo eso tiene un impacto importante en los precios del petróleo", dice Orlik.

 

Fuente: https://larepublica.pe/economia/1379269-tres-grandes-amenazas-economia-mundial-2019-china-estados-unidos