Perú: Consejo Fiscal, cálculo del PBI potencial del MEF no está bien sustentado

  • Fecha: 2018-08-27
  • País: Argentina

El MEF calcula en 4.5% el crecimiento potencial al 2022, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Reserva (BCR) mantienen sus tasas en 4% y 3.7%, respectivament.

 

El Consejo Fiscal (CF) no ve con buenos ojos el optimismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el crecimiento económico anual.

El MEF calcula en 4.5% el crecimiento potencial al 2022, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Reserva (BCR) mantienen sus tasas en 4% y 3.7%, respectivamente.

 

Para el Consejo, que opina sobre las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual, el cálculo del PBI potencial no está bien sustentado, según El Comercio.

El CF asegura que debido a que las elecciones regionales y municipales derivarán en nuevas gestiones, es probable que la inversión pública podría no cumpla con las expectativas del MEF; es decir, habría menos acumulación de capital físico.

Además, apunta que la proyección del MEF no guarda relación con los precios esperados para las exportaciones e importaciones.

Por último, critica que la posición del Ejecutivo se sustenta en la implementación de la política nacional de competitividad. Sin embargo, el CF señala que esta no contiene ninguna acción concreta, solo lineamientos generales.

 

Fuente: https://peru21.pe/economia/consejo-fiscal-calculo-pbi-potencial-mef-sustentado-nndc-423636