El Ibex 35 sube un 1%, manda en Europa y acelera hacia los 9.600 puntos

  • Fecha: 2018-08-21
  • País: Worldwide

La bolsa española sube algo más del 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se va a los 9.560 puntos. El índice española manda en el Viejo Continente, por delante del Dax y el Cac, que suben un 0,6% y del EuroStoxx50, que gana un 0,7%

Está claro que los inversores tienen puestas muchas esperanzas en las conversaciones que inician esta semana China y Estados Unidos para tratar de evitar la guerra comercial. De este modo, el dinero se mete en los sectores más expuestos al ciclo, como la construcción, que lidera las alzas en el EuroStoxx600 con un avance del 0,6%. También los bancos muestran muy buen tono, al anotarse avances en torno al 0,4%. 

 

Dentro del Ibex, el liderazgo es para Siemens Gamesa, que sube un 3%, mientras que Cellnex, Mediaset y BBVA avanzan un 2%. La evolución del banco vasco, muy castigado en las últimas sesiones por culpa de la crisis turca, supone una gran noticia para el selectivo, que ve además cómo el otro peso pesado del sector financiero, Santander, acompaña el movimiento y rebota un 1,5%. En general, es una excelente mañana para las entidades financieras, pues Sabadell, CaixaBank, Bankia y Bankinter cotizan con subidas que superan en todos los casos el 1%. 

 

Para lo que resta de sesión, habrá que estar atentos a las noticias y los rumores que puedan surgir respecto a las negociaciones entre China y Estados Unidos, y sobre todo, a las Actas de la FED. Se espera que los documentos indiquen la confianza de la Fed en el crecimiento económico de los EE.UU. y el compromiso de aumentar nuevamente los tipos de interés, pese a las quejas de Trump.

 

11:10 horas. El Tesoro adjudica 1.755 millones

 

El Tesoro Público ha adjudicado hoy 1.755 millones de euros en letras a tres y nueve meses a un tipo de interés negativo mayor que en la anterior subasta, según datos de este departamento dependiente del Ministerio de Economía. De esa cantidad, el Tesoro ha colocado 1.430 millones de euros en letras a nueve meses con un interés marginal del -0,433 por ciento (-0,383 por ciento en la subasta de julio). En cuanto a las letras a tres meses, el Tesoro ha vendido títulos por importe de 325 millones de euros a un interés marginal negativo del 0,515 por ciento (en la puja del mes pasado quedó situado en el -0,506 por ciento).

 

10.20 horas. En máximos del día y en los 9.500 puntos

El Ibex 35 acelera y se va a máximos de la mañana, con lo que suma un 0,7% y se mueve en los 9.525 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,3%, por un 0,2% que se anota el Cac. El sentimiento del mercado ha mejorado notablemente y los inversores parecen querer apostar por el éxito de las conversaciones entre China y Estados Unidos, a pesar de que Trump no espera que esta semana haya avances importantes. Turquía está dando hoy un respiro al mercado, y los bancos como BBVA, que sube un 0,8% y se coloca en los primeros puestos del selectivo junto a SAntander, que suma un 1%. Con todo, el mejor es Siemens Gamesa, que se anota el 2%. 

Una apertura al alza

El Ibex 35 ha abierto con ligeras subidas del 0,2%, con lo que se mueve en los 9.480 puntos. En el resto de Europa, el Dax se anota un 0,1%, lo mismo que avanza el EuroStoxx50. Tras las alzas de ayer, los inversores parecen dispuesto a seguir apostando por la renta variable pero  un respiro en una mañana donde es noticia Donald Trump, quien ha cargado en una entrevista contra el presidente de la FED, Jerome Powell, al indicar que no está "entusiasmado" con la subida de los tipos de interés. Las palabras del mandatario estadounidense han provocado fuertes caídas en el dólar, lo que deja al euro/dólar subiendo hasta las 1,1529 unidades. La caída del billete verde presiona al alza sobre el precio de los metales, lo que debería traducirse hoy en una buena mañana para las mineras y los sectoriales de materiales básicos.

La guerra comercial y las negociaciones que China y Estados Unidos comienzan esta semana siguen acaparando la atención de los inversores, aunque como ha dicho ya el propio Trump, no conviene esperar mucha de estas conversaciones preliminares. En la parte negativa, los inversores se despiertan hoy con la noticia de que Trump planea nuevos aranceles por 200.000 millones de dólares siempre que China no ofrezca alguna concesiónEste es el factor más negativo que está afectando hoy al mercado. Es más, el propio Trump ha dicho que no tiene fecha previstas para la solución del conflicto y ha recordado que el problema lo está mirando a largo plazo. 

En cuanto a la reacción bajista del billete verde, los analistas de Link Securities apuntan que "no entendemos esta reacción del dólar, ya que consideramos que la independencia de la Fed está por encima de cualquier duda y que la presión política no va a condicionar su actuación". Sin embargo, "la debilidad" del dólar está sirviendo de alivio momentáneo a las divisas emergentes, y está facilitando la recuperación del precio de las materias primas, los cuales mantienen una elevada correlación negativa con esta divisa

Respecto a Turquía, la noticia es la calma, con ligeros descensos de la lira, aún cuando Trump ha seguido en su postura y ha dicho que no hará ninguna concesión a los turcos. Y es que el Gobierno estadounidense ha rechazado una propuesta de Turquía para liberar al religioso Andrew Brunson a cambio de que Washington abandone su investigación contra el banco turco Halkbank, señal de que Trump tampoco pierde el sueño porque el conflicto con los turcos no termine de despejarse. 

Dentro del Ibex, los mejores esta mañana son Técnicas Reunidas, Cellnex, Mediaset y Amadeus, todos con subidas que superan el 0,6%. Entre los valores más alcistas de la mañana también se meten Santander e Inditex, que suman un 0,3% y son los mejores entre los pesos pesados. Por abajo, hay pocos valores en rojo y las mayores caídas se las lleva IAG, si bien el castigo no pasa del 0,4%, mientras que DIA corrige un 0,2%. 

Para el día de hoy, no hay referencias macro de calado, salvo la subasta que celebrará el Tesoro y, ya con el mercado cerrado, las Actas de la FED. Por eso, la suerte de los índices tendrá que ver con las noticias y los rumores que lleguen en relación a la guerra comercial. 

 

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20180821/ltbgtpreapertura-futuros-europeos-retroceden-3895745.html