Las finanzas 4.0 impactan en las empresas

  • Fecha: 2018-07-31
  • País: Worldwide

el análisis del negocio sirve para la toma de decisiones y de esta forma, ayuda a definir estrategias más sólidas.

Incluso la alta dirección y los CFOs pueden extraer más valor de la información, cuando las soluciones BI incorporan tecnologías y técnicas de análisis predictivo, estadístico y de big data. Con estas herramientas de análisis avanzado se realizan hipótesis con el fin de predecir los efectos de distintos escenarios.

También existen diversas soluciones para la automatización de procesos que utilizan la tecnología AI/machine learning, por ejemplo para los procesos de cuentas a pagar y de cuentas a cobrar. El machine learning o aprendizaje automático como disciplina de la inteligencia artificial, crea programas o algoritmos capaces de generalizar comportamientos a partir de una información proporcionada en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento que da a las máquinas la habilidad de “aprender” sin ser explícitamente programadas.

Las empresas pueden decidir también la adopción de soluciones financieras tecnológicas para la financiación de la cadena de suministro (SCF – Supply Chain Finance). Con ellas ya se puede gestionar de empresa a empresa -B2B- el descuento por pronto pago a través de una plataforma online de forma completa y sencilla. El SCF permite gestionar todo el proceso financiero y operativo, desde que se emite la factura hasta su pago: propuesta de pronto pago, del descuento fijo (que calcula el descuento en relación al importe total de la factura) o dinámico (según el plazo exacto en que se adelantan los pagos), el acceso a financiación y la liquidación final del pago.

BilliBsolución SCF del grupo everis, también invita a los proveedores que se han beneficiado de los pronto cobros de sus clientes a utilizarla a su vez para pagar facturas. Con ello, permite extender la liquidez del comprador a lo largo de su cadena de proveedores. El algoritmo inteligente que aplica BilliB optimiza las rutas de pago, aumentando así “el apetito” de liquidez por las ofertas de descuento de los proveedores.

Con BilliB, la tesorería digital o gestión digitalizada de la tesorería es posible porque se utilizan cuentas de dinero electrónico para la liquidación con trazabilidad e inmediatez de los pagos.

Estos son algunos ejemplos del impacto de las finanzas 4.0 en la gestión y mejora del modelo financiero operativo que han de liderar los directores financieros. La adopción de estas herramientas digitales de última generación permite a la empresa adaptarse al nuevo entorno tecnológico y fortalecer sus ventajas competitivas.

 

Fuente: https://www.merca2.es/finananzas-billib-impactan-empresas/