El FMI reprocha a España «no hacer nada» ante los desequilibrios de la economía

  • Fecha: 2018-07-20
  • País: Worldwide

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha supuesto el enésimo rapapolvo para España y a otros países -como Italia o Portugal- al acusarles de hacer «demasiado poco o nada en absoluto» para resolver los problemas presupuestarios con los que cargan. La institución, cuya directora gerente es Christine Lagarde, «lamenta» que los planes fiscales «avanzan en la dirección equivocada». La advertencia llega apenas unos días después de que el Gobierno pidiera a la Comisión Europea una nueva senda presupuestaria con la que flexibilizarán sus objetivos de déficit, del 1,3% al 1,8% en 2019.

 

Esta recomendación se incluye en el documento en el que el FMI sostiene que la recuperación económica en la zona euro ha superado su punto más alto teniendo en cuenta la ralentización del crecimiento que, en el primer trimestre de 2018, fue de un 0,4% del PIB, frente al 0,7% del mismo periodo de 2017. Al mismo tiempo, aconseja aprovechar los bajos tipos de interés que, estima, tardarán «varios años» en subir, porque la inflación no se aproximará por ahora al objetivo del 2%.

 

Por otra parte, incluye en su análisis una serie de recomendaciones específicas para España, en las que insta, por ejemplo, a mejorar la «empleabilidad a largo plazo». Por eso, recomienda al Ejecutivo «reducir la segmentación del mercado laboral mejorando el atractivo de los contratos indefinidos y reduciendo los obstáculos legales y administrativos» que elevan su coste. También receta un «incremento en la capacidad de los servicios de empleo público», así como en la «calidad de la educación y la formación». 

 

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20180720/reprocha-espana-hacer-nada-3878586.html