Empresarios del G20 definen políticas para la economía global

  • Fecha: 2018-06-05
  • País: Worldwide

Los ocho Task Forces del Business 20 (B20) se reunieron en París los días 28 y 29 en el marco de la sesión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Avanzaron en una instancia clave para concluir el documento de recomendaciones de políticas públicas que será presentado en octubre al G20.

La sede central de la OCDE en París fue el escenario en el que cada uno de los grupos avanzó en el documento de recomendaciones. Estas instancias contaron con la intervención de miembros del G20 especializados en cada área. Posteriormente, presentaron una declaración conjunta acerca de los resultados alcanzados y los próximos lineamientos a seguir.

“Tuvimos una convocatoria muy importante, con más de 450 asistentes. El 40% de las principales empresas del mundo participan del B20, lo cual demuestra un fuerte compromiso de la comunidad empresarial global para alcanzar un consenso sobre políticas públicas”, remarcó Daniel Funes de Rioja, chair del B20.

Fernando Landa, policy sherpa del B20, quien tiene a su cargo la coordinación de los procesos de trabajo de los distintos Task Forces, explicó que “las recomendaciones comprenden un amplio rango que contempla la disminución del trabajo informal, la transición energética hacia fuentes más limpias, el acceso global a la alimentación, la necesidad de reglas para la economía digital y su relación con la educación del futuro, y el aumento de la inversión privada en proyectos de infraestructura”.

Las distintas Task Forces están integradas por empresarios de los 20 países del G20. Pero, debido a que la Argentina tiene la presidencia del organismo y que la reunión anual se realizará en Buenos Aires, todas están presididas por hombres de negocios argentinos.

Pero más allá de la importancia formal del evento, lo que se vio reflejado en los nombres de los participantes fue una oportunidad para conocer sus opiniones sobre la Argentina y el encuentro de París.

Para Luis Pagani, CEO y presidente del Grupo Arcor, “es un hecho de trascendia poner a la Argentina nuevamente en el mundo a través del G20 y del B20. En nuestro caso, lo importante es que nuestro grupo vuelva a estar en la agenda después del año 2012, que fue nuestra última oportunidad”. Sostuvo que el país tiene “todas las condiciones para cumplir todas las normas que la OCDE exige” y que el ingreso a esa organización “puede servir para corregir muchos de los desvíos que la Argentina tiene”. Y concluyó diciendo que “un acuerdo nacional es un anhelo y creo que todos los sectores tenemos que estar dispuestos a coincidir en 3 o 4 objetivos que nos unan”.

Enrique Cristofani es presidente del Banco Santander Río y considera que la presidencia argentina del la Cumbre es “pura ganancia”. “Es la visión de un país emergente que da una imagen diferente. Es lo que puede venir de una país desarrollado y que nos encuentra con dirigentes empresarios muy importantes. Estamos todos aquí tratando de apoyar esto que es bueno para el país, independientemente del gobierno de turno. Y debemos enfatizar esto: el país más que el gobierno”. Respecto del interés de la entidad en participar del B20, Cristofani respondió que “como banco, todo lo que pasa en la economía nos resulta fundamental” y aclaró que estaba en París para “atacar un tema fundamental como la infraestructura. Y en sus dos aspectos: tanto en cómo hacer más competitiva a la economía como lo que tiene que ver con la infraestructura social, agua corriente, asfalto, cloacas”.

Mientra tanto, se desarrollaban los debates en las Task Forces. Uno de ellos fue liderado por Inés Berton, chair del grupo y fundadora de Tealosophy, y se centró en estrategias para reducir la informalidad e impulsar el emprendedorismo. De acuerdo con las estadísticas del B20, el 34% de los representantes de las firmas participantes son ejecutivos de PyMEs de los países del G20. “Las PyMEs son la columna vertebral de las economías mundiales. Generan entre el 50 y el 70% de los empleos y los ingresos, impulsan la creatividad y permiten innovaciones amplias en el mercado”, consideró Berton.

Otro de los presentes fue Miguel Angel Gutierréz, que conduce YPF. Desde su punto de vista, “estamos en un ciclo que comenzó a partir de una economía que estaba totalmente cerrada, con cepo cambiario e impuestos a las exportaciones. Ahora estamos viviendo una etapa de ajustes en los precios relativos, y terminar este proceso llevará tiempo” y aseguró que la reciente crisis cambiaria “no afecta para nada el programa de inversiones en Vaca Muerta y tampoco creo que nuestros competidores u otras empresas que están invirtiendo en la zona tomen decisiones por situaciones transitorias como esta”.

Hugo Eurnekián llegó en representación de Compañía General de Combustibles y afirmó que “la Argentina está viviendo un proceso, y el mundo también, que puede generar volatilidades como la que pasamos, pero no creo que tenga la magnitud de otras que recordamos”. Dijo que “la sociedad va madurando y que es esa propia sociedad la que empuja a la clase dirigente a sentarse y tener que acordar y resolver” y aseguró que “los momentos difíciles realmente exigen esas mecanicas y esa gimnasia”.

“El B20 está compuesto por más de 1000 compañías que emplean directamente a más de 35 millones de personas. Las recomendaciones de políticas públicas y los planes de acción de los ocho Task Forces están desarrollados en un 80%. Será una contribución muy importante para el G20”, afirmó Fernando Landa.

Al cierre del encuentro, Funes de Rioja consideró que “se realizó un importante avance en los niveles de consenso a lo largo de las instancias presenciales y telefónicas de participación.” Asimismo, destacó que “transparencia, cumplimiento de procesos y compromiso son tres temáticas cuyo tratamiento ha sido muy valorado en este ciclo del B20” El próximo encuentro conjunto tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre, cuando el B20 presente en su reunión cumbre el documento final de recomendaciones de políticas.

 

Fuente: https://www.clarin.com/economia/empresarios-g20-definen-politicas-economia-global_0_SJftsxkx7.html