Chile no discrimina nacionalidad de inversiones, según ministro de Economía

  • Fecha: 2018-05-18
  • País: Chile

SANTIAGO, 17 May (Xinhua) -- El ministro de Economía chileno, José Ramón Valente, señaló hoy que su país no discrimina la nacionalidad de los inversionistas que vienen a Chile, tras el acuerdo que logró la empresa privada china Tianqi Lithium Corporation para comprar el 24 por ciento de la minera chilena Sociedad Química y Minera (SQM).

"Nosotros como país no discriminamos la nacionalidad de la que vienen los inversionistas, nosotros lo que hacemos es que todos los inversionistas, chilenos y extranjeros, cumplan con la legislación local", aseguró la autoridad.

Valente aseveró que lo que le importa a Chile es que "los inversionistas vengan a aportar a nuestro país".

Esta jornada se conoció el acuerdo que consiguió la compañía china Tianqi Lithium con la empresa canadiense Nutrien, quien le venderá su participación de SQM, una de las mineras de litio más importantes del mundo.

"Que se venda un paquete de 24 por ciento entre un inversionista canadiense y un inversionista chino, la verdad es que del punto de vista del Estado chileno es bastante irrelevante", destacó Valente.

En la misma línea, el ministro de Hacienda del país sudamericano, Felipe Larraín, complementó que "nosotros somos un país abierto a la inversión extranjera y en ese sentido es indudable que si un inversionista extranjero cumple con todas las regulaciones y quiere contribuir a empujar la actividad económica en Chile, es bienvenido bajo un esquema de no discriminación".

El acuerdo entre la firma china y la canadiense se anunció este jueves en Nueva York, Estados Unidos, y significó una transacción de 4.066 millones de dólares, según detalló Nutrien.

Actualmente SQM es controlada por la sociedad chilena Pampa Calichera, el accionista mayoritario.

Se espera que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año.

 

 

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-05/18/c_137188511.htm