El Banco Central fijó en 26,30% la tasa para las Lebac de corto plazo

  • Fecha: 2018-04-19
  • País: Argentina

Fiel a lo que viene ocurriendo en las últimas licitaciones de Lebac, el Banco Central decidió en la licitación de ayer respetar -a la hora de fijar las tasas de corte- lo que había ocurrido a la tarde en el mercado secundario, allí donde se compran y venden letras del BCRA todos los días que funcionan los mercados.

Así, fijó en 26,3% la tasa de interés que pagará por las letras a 28 días de plazo. Resultó una tasa de interés 20 puntos básicos inferior a la que había fijado en la licitación anterior, del 20 de marzo.

 

Los vencimientos alcanzaban los 586.616 millones de pesos y se renovó el 90% de los papeles. Así, hubo una expansión de liquidez de 80.000 millones de pesos que, esperan en el Banco Central, retornen al sistema en lo que resta de la semana.

La mayoría de las nuevas Lebac fueron colocadas al plazo más corto. Y esto fue considerado lógico, dado que los inversores prefieren posicionarse en un plazo que les permita realocar el dinero ante la eventualidad de un cambio en la política de tasas. Como era de esperar, hubo muy pocas posturas para el plazo más largo, de 5 meses.

Por otra parte, las Lebac quedaron en un rendimiento menor a lo que ofrecen las Letras de Liquidez (Leliq) en las que solo pueden invertir los bancos. Las Leliq rinden 26,5%. Esto, presuponen en el Banco Central, impulsará una migración de las posiciones de los bancos, desde las Lebac a las Leliq.

Las tasas de corte se ubicaron en 26.3%, 26%, 25.7%, 25.7% y 25.6% para los plazos de 28, 64, 91, 119 y 154 días, respectivamente.

El Banco Central acortó los plazos máximos de emisión de las Lebac para dejarle ese espacio a las letras que regularmente emite el ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo. Sucede que desde que se decidió dejar de emitir, al menos por este año, deuda en los mercados internacionales, el Tesoro está buscando los fondos para financiar el déficit fiscal en el mercado local.

Esto atenuará el ingreso de dólares que provee el Gobierno (el BCRA ya compró los US$9.000 millones de los bonos colocados en enero) pero ahora se espera que ingresen más divisas por colocaciones de deuda de provincias y empresas.

 

Fuente: https://www.clarin.com/economia/banco-central-fijo-2630-tasa-lebac-corto-plazo_0_BJt8plV2f.html