EE. UU., Venezuela y la guerra comercial: los temas del primer día del G-20 en Argentina

  • Fecha: 2018-03-29
  • País: USA

Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales se reunieron en Buenos Aires en la primera cumbre del año del G-20 presidida por un país sudamericano. La preocupación por un choque económico entre EE. UU. y la UE eclipsó otros debates.

 

Este lunes comenzó en Argentina la cumbre del G-20, o lo que es lo mismo, el primer evento económico más importante del año. Por primera vez una capital sudamericana como Buenos Aires acogió a 22 ministros de Economía y Finanzas, y a 17 presidentes de los mayores Bancos Centrales del mundo para abordar el futuro del trabajo, la globalización, la situación de las criptomonedas y las reformas que propone la OCDE.

Sin embargo, la realidad se ha impuesto a los propósitos de la agenda del anfitrión Mauricio Macri. Pese a contar con países emergentes que apuestan por una apertura económica, el choque entre Estados Unidos y la Unión Europea ha estado presente en forma de guerra comercial, por el proteccionismo que está asumiendo el presidente Donald Trump al aplicar aranceles al acero (de un 25%) y al aluminio (de un 10%). Incluso ahora China se ha erigido como defensor del libre comercio, y por ello se valora que la segunda jornada de la cumbre de este martes 20 de marzo gire sobre este mismo tema.

“Estamos viendo un proceso de toma y dame. Así no se llega a nada. Es una pelea constante. Esto lleva a conflictos potenciales y va a reducir el comercio y el crecimiento. La vida de los que tienen rentas bajas en estos países no va a mejorar”, dijo la exministra francesa y directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

 

Otro de los asuntos tratados fue Venezuela. La mayoría de los países partícipes apostaron por coordinar medidas económicas que permitan “objetivos políticos democráticos” en el estado venezolano y enfrenten “la tragedia económica y humanitaria” que estiman que vive el país, afectado por un gran éxodo de ciudadanos que emigran a otros países de la región.

Sobre las sanciones impuestas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, estos países subrayaron también la necesidad de trabajar juntos para que no se produzca una “financiación ilícita”.

En esa línea de la evasión fiscal y el financiamiento ilegal, Macri puso sobre la mesa el debate sobre las criptomonedas, que tienen como objetivo motivar la innovación e incluir en el juego económico a más actores, pero cuya regulación todavía está por definir, ya que el riesgo es que se muevan grandes fortunas digitalmente y esquivando las legislaciones nacionales.

Estas dos jornadas de reuniones son las primeras de cinco más de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 de este año. Por el momento, los argumentos de este primer día en Argentina han sido estos.

 

Fuente: http://www.france24.com/es/20180320-g-20-argentina-ministro-finanza