España: El BCE deja intactos los estímulos pero cambia el tono sobre la compra de deuda

  • Fecha: 2018-03-08
  • País: España

El BCE ha dejado este jueves intactos los estímulos que insuflan oxígeno a la economía europea. Ha dejado como estaban tanto los tipos de interés, que siguen en niveles mínimos, como el programa de compra de activos, cifrado en 30.000 millones de euros al mes. Sin embargo, en su comunicado ha eliminado una referencia a una posible alza de este programa de compras si la situación se tuerce, lo que se interpreta como un cambio de discurso hacia la paulatina retirada de estímulos y la normalización de la política monetaria.

 

El supervisor europeo ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, al tiempo que ha descartado la posibilidad de ampliar el programa de compra de bonos, según informó el organismo monetario. Seguirá comprando deuda por importe de 30.000 millones de euros al mes y así seguirá hasta el final de septiembre de 2018 "o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación". No hay cambios respecto a noviembre, cuando se decidió reducir el programa de compra de activos a la mitad y alargarlo hasta septiembre.

Sin embargo, en el comunicado se ha eliminado el mensaje que sí aparecía en noviembre en el que se abría la posibilidad de ampliar el volumen y/o duración del programa de compras de activos si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación. De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la que se prevé que el banquero italiano comience a preparar sutilmente al mercado para la salida del programa de expansión cuantitativa (QE, según sus siglas en inglés), según el consenso de analistas consultados por Europa Press.

 

Fuente: https://elpais.com/tag/finanzas/a