Bancos europeos completan primera transferencia de valores en vivo en la plataforma Blockchain de R3

  • Fecha: 2018-03-07
  • País: Worldwide

Los grupos de servicios financieros Credit Suisse, con sucursal en Suiza, e ING, con sucursal en Holanda, han completado con éxito la primera transacción en directo de 25 millones de euros (cerca de $30 millones) en valores en la plataforma Blockchain Corda de R3, de acuerdo con el comunicado de prensa del 1° de marzo del Credit Suisse.

El Credit Suisse y el ING transfirieron la propiedad legal de los valores de los gobiernos holandésalemán usando registros de garantía digitales (DCRs) HQLAX en la aplicación de préstamos con garantía basados en el HQLAX de Corda.

La transacción fue ejecutada al transferir los derechos de propiedad de las cuentas vinculadas al DCR de HQLAX, conteniendo “cestas de valores,” en lugar de la tradicional forma de transferir los valores individuales por sí mismos.

La nota de prensa dice que este uso de DCR para transferir títulos puede “contribuir a mejorar la transparencia de la reglamentación, mitigar el riesgo sistémico, reducir los riesgos operativos, y ayudar a las instituciones financieras a gestionar más eficientemente el capital.”

El comunicado prensa del Credit Suisse menciona que el bufete de abogados Clifford Chance también estuvo involucrado en el desarrollo de un marco jurídico para una transferencia basada en DCR de la propiedad de los valores.

Ivar Wiersma, jefe de ING Wholesale Banking Innovación, dice en su comunicado de prensa:

“Lo que es realmente diferente es que [utilizar la tecnología de contabilidad digital] le da la oportunidad al regulador de tener acceso directo a los libros de contabilidad y ver toda la historia digital de la transacción, desde dónde se originó, hasta su propiedad y atributos. En el ambiente extrabursátil, que tradicionalmente no es así de transparente, podría hacer más resistente a todo el sistema financiero.”

Charley Cooper, un director gerente en R3, le dijo a Reuters que el éxito de la transacción era “mucho más que una prueba de concepto en un laboratorio limitado.”

“Estas son instituciones reguladas en un mercado real y es una demostración particular de que las soluciones blockchain están siendo desplegadas en situaciones comerciales.”

Según la agencia Reuters, una representante de la iniciativa Blockchain de ING dijo que la solicitud estará disponible a finales del año.

Amazon Web Services (AWS) anunció una alianza con R3 en diciembre del año pasado para utilizar la tecnología de contabilidad distribuida de la plataforma Corda. En noviembre del año pasado, ING lanzó una prueba de conocimiento cero, “Wall Street friendly” que puede confirmar la exactitud de una transacción sin perder su anonimato.

 

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/european-banks-complete-first-live-securities-transfer-on-r3s-blockchain-platform