El Ibex vuelve a luchar por alejarse de los 10.000

  • Fecha: 2017-11-28
  • País: Worldwide

Las Bolsas en Europa cotizan sin grandes cambios, al igual que sucede con el euro y el petróleo. La renta variable asiática también ha recuperado hoy la calma, y el Ibex intenta de nuevo reforzarse por encima de los 10.000 puntos. BBVA y sobre todo Siemens Gamesa ayudan al Ibex a alejarse de estos 10.000 puntos.

A falta de datos macro de peso en los mercados, la actualidad política se cuela entre los principales focos de atención de los inversores. En Estados UnidosDonald Trump continúa chocando con obstáculos a la hora de sacar adelante su prometida rebaja de impuestos, la medida que ayudaría a revitalizar las expectativas de inflación y, por consiguiente, de nuevas subidas de los tipos de interés. En Asia, Japón ha detectado pistas que apuntan a una posible reanudación de las pruebas nucleares en Corea del Norte. Y en Europa, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha moderado las perspectivas de un acuerdo para sellar una gran coalición de Gobierno con los socialistas.

Las Bolsas europeas intentan poner freno a las caídas sufridas en la sesión de ayer, y que dejaron al Dax alemán justo en los 13.000,2 puntos. Las referencias de Asia apenas han deparado cambios significativos, con un signo prácticamente plano. Las Bolsas en Europa tampoco presentan variaciones destacadas, por lo que el Dax alemán repite cerca de los 13.000 puntos. El Ftse británico recupera por momentos los 7.400 puntos. El sector financiero acapara hoy todo el protagonismo en la Bolsa de Londres debido a la publicación de los resultados del último test de estrés en Reino Unido. El balance es más que satisfactorio, puesto que según el Banco de Inglaterra ningún banco tendría que realizar una ampliación de capital adicional para hacer frente incluso a un escenario de 'Brexit caótico'. Sin abandonar el sector financiero, el banco francés Société Générale recortará 900 empleos en Francia para proteger su dividendo. En el sector del lujo destaca el mayor optimismo con el que LVMH afronta el ejercicio 2018. Uno de los valores estrella del día es Ocado, con subidas superiores por momentos al 20%. La cadena francesa Casino ha elegido a la firma británica de comercio online para la distribución de sus productos a través de Internet.

La Bolsa española se refuerza por encima de los niveles de cierre de ayer, cuando el Ibex se convirtió en el único índice europeo que evitó los números rojos. El indicador español resistió con avances del 0,10%, hasta los 10.063 puntos, completando su 12ª sesión con cierres a menos de 90 puntos de la barrera de los 10.000. En la sesión de hoy, por segundo día consecutivo, el Ibex vuelve a registrar máximos intradía por encima de los 10.100 puntos.

BBVA protagoniza la operación del día en el Ibex. Antes de la apertura ha comunicado a la CNMV un acuerdo para vender su filial en Chile a Scotiabank por 1.848 millones de euros, con una plusvalía de 640 millones de euros. La cotización de BBVA se refuerza por encima del umbral de los 7 euros por acción. El sector financiero respalda el tono positivo con el que vuelven a cotizar las eléctricas. Repsol, a su vez, activa la cuenta atrás para la reunión del jueves de la OPEP por encima de los 15 euros por acción y con el estímulo de la mejora de ráting, hasta 'BBB', anunciada por S&P.

Pero al frente de los avances del Ibex destaca hoy claramente Siemens Gamesa. La compañía acelera su remontada camino de su mayor subida desde enero de 2016 y se aleja de sus mínimos de 2015 en una sesión plagada, al fin, de referencias alentadoras. La empresa se ha adjudicado un macrocontrato en Dinamarca para instalar 113 aerogeneradores marinos. Además, India ha multiplicado su apuesta por las energías renovables, incluida al eólica, y Bank of America-Merryll Lynch ha aconsejado 'comprar' sus acciones para aprovechar unas valoraciones "muy atractivas". Los títulos de Siemens Gamesa no sólo 'aseguran' el nivel de los 9 euros. En su escalada se acercan a los 10 euros, y consiguen reducir al 40% las pérdidas acumuladas en el año. En el extremo opuesto, uno de los mejores valores del Ibex en lo que va de año, Aena, recibe la mejora de valoración de JPMorgan. Pero a pesar de esta revisión al alza, el nuevo precio objetivo, 155 euros por acción, se queda por debajo de los 161,9 euros con los que cerró ayer.

La cuenta atrás para la reunión del jueves de la OPEP mantiene la cotización del petróleo a un paso de sus máximos de dos años y medio. El barril de Brent roza los 64 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, se acerca a los 58 dólares. El mercado descuenta un acuerdo de la OPEP y de países como Rusia para prorrogar sus recortes durante todo 2018, si bien sus efectos se ven suavizados por la próxima reanudación del suministro habitual de Canadá a EEUU, una vez subsanados los problemas en un oleoducto clave.

Los obstáculos para la aprobación de la rebaja de impuestos en EEUU condicionan las expectativas de inflación en EEUU y animan a la remontada en el precio del oro. El metal precioso vuelve a tener a su alcance el nivel de los 1.300 dólares la onza.

Sin grandes datos macro a la vista en la agenda del día, la actualidad política y la comparecencia del próximo presidente de la Fed, Jerome Powell, condicionan los ajustes de carteras en el mercado de divisas. El euro y el dólar firman unas tablas pendiente de las novedades sobre la rebaja fiscal en EEUU y sobre las negociaciones entre conservadores y socialistas en Alemania. La divisa comunitaria repite al borde de los 1,19 dólares, y se mantiene por encima de los 89 peniques en su cruce con la libra.

La deuda pública mantiene la tregua predominante en las últimas sesiones. El interés exigido al bono español a diez años vuelve a cotizar justo por debajo del 1,5%, y la prima de riesgo intenta mantenerse cerca de los 110 puntos básicos.

 

Fuente: http://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2017/11/28/5a1d08c8268e3e92578b459a.html