El Ibex 35, abocado a su mayor racha de caídas de la historia

  • Fecha: 2017-11-15
  • País: España

Las caídas en Wall Street y Asia y la escalada del euro amplían la corrección en la renta variable europea. El Ibex se queda sin apoyos para evitar los descensos, y se encamina a completar su peor racha de caídas de la historia, con 11 sesiones consecutivas de descensos. Las empresas más vinculadas con las materias primas, con Repsol a la cabeza, lideran las bajadas de un Ibex que se aleja de los 10.000 puntos.

La Bolsa española choca hoy con toda una serie de referencias adversas desde el exterior en su intento por poner fin a una racha de diez caídas consecutivas. Los descensos de Wall Street se han acentuado esta mañana en Asia, con un correctivo del 1,57% al Nikkei de Tokio. Los movimientos en el mercado de divisas obligan además a vigilar la nueva escalada del euro, y el giro a la baja en las commodities desinfla a las empresas de materias primas. Las Bolsas europeas se acercan a su séptima sesión consecutiva de recortes, y mantienen las presiones sobre un Ibex que se aleja de la barrera de los 10.000 puntos, perdida al cierre de ayer.

Las últimas desinversiones en la renta variable han frenado las ventas en un mercado, en teoría, más defensivo, el de la deuda pública europea. El interés del bono español a diez años cotiza cerca del 1,5%, y la prima de riego intenta replegarse de nuevo por debajo del umbral de los 115 puntos básicos, a pesar de que el renovado apetito por la deuda más segura de la eurozona, la alemana, reduce el interés exigido al bund por debajo del 0,4%.

La corrección que registra el precio del petróleo acelera los descensos en compañías como Repsol. La petrolera se ha distanciado de sus recientes máximos, hasta acercarse al umbral de los 15 euros. Otras empresas vinculadas con las materias primas como ArcelorMittal y Acerinox también frenan en seco su reciente remontada. El goteo bajista de las últimas dos semanas en el Ibex mantiene bloqueada la recuperación bursátil de los bancos. Santander baja de los 5,5 euros por acción, BBVA pone en riesgo el nivel de los 7 euros por acción y CaixaBank y Bankia se afianzan por debajo de los 4 euros.

Uno de los valores más castigados en la racha bajista del Ibex es Siemens Gamesa. Desde que comenzara el mes su cotización se ha desinflado cerca de otro 20%. Los resultados de los tres grandes fabricantes de aerogeneradores de Europa han avivado los temores sobre el efecto de la guerra de precios en el sector. En medio de las caídas generalizadas en el Ibex, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, los dos peores valores del índice en 2017, destacan hoy entre los más alcistas. Las socimis vuelven a ser noticia en la Bolsa española, en esta ocasión por la presentación de resultados de Merlin. La inmobiliaria ve amenazado su liderazgo en el sector con la opa de Colonial sobre Axiare. Mientras que la temporada de resultados llega a su fin en el Ibex, las empresas del Mercado Continuo entran en una fase de mayor concentración a la hora de informar de la evolución de sus negocios. Entre las compañías que reciben hoy el veredicto del mercado a sus cuentas figuran Duro Felguera, Tubos Reunidos, Talgo y Natra. Las mayores caídas se centran en Duro Felguera, que reduce su capitalización hasta el entorno de los 75 millones.

El Ibex se adelantó a la hora de comenzar su racha bajista, lastrado por las tensiones en Cataluña, pero las caídas se han generalizado después en el resto de las Bolsas europeas. El índice paneuropeo Stoxx600 se encamina hoy a su séptima sesión consecutiva de descensos. La jornada de hoy prolonga esta senda bajista, y depara mínimos por debajo de los 13.000 puntos en el Dax alemán, especialmente castigado por los avances del euro. Las decepciones por los últimos resultados empresariales, las dudas sobre la rebaja fiscal prometida por Donald Trump en EEUU y el resurgir de las turbulencias en las divisas han activado la recogida de beneficios. A pesar de los últimos recortes, la renta variable europea encara la recta final del año con un balance claramente alcista (superior al 8% en el EuroStoxx50 y al 13% en el Dax), y con índices como el Dax alemán y el Ftse británico al borde de sus récords históricos.

La temporada de presentación de resultados se debilita, y aumenta el impacto de novedades como la anunciada por Airbus. El grupo aeronáutico amplía sus subidas en Bolsa y roza récords para celebrar el mayor pedido realizado nunca en el sector comercial: la compra por parte del grupo Indigo de 430 aviones por 49.500 millones de dólares. Menos cambios registra la cotización de Nestlé después de que el gigante suizo de la alimentación comunicara la reestructuración de su división de nutrición infantil. Las acciones de Deutsche Bank remontan terreno con las noticias de la entrada de Cerberus en su accionariado, mediante la adquisición de un 3% de su capital.

Las dudas en la renta variable se han reforzado con la corrección registrada por las petroleras, en línea con el giro a la baja que ha experimentado el precio del petróleo. El barril de Brent, después de tocar máximos de dos años la semana pasada al borde de los 65 dólares, amplía hoy su corrección hasta los 61 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se enfría hasta los 55 dólares.

La mayor cautela que reflejan los inversores recupera el apetito por la inversión en el activo refugio por excelencia, el oro. El metal precioso supera los 1.280 dólares la onza.

El rebote del oro coincide con las caídas que vuelve a registrar el dólar. Las dudas sobre la rebaja fiscal prometida por Donald Trump y los últimos datos macro alentadores sobre la evolución de la economía de la eurozona reanudan la escalada de la divisa comunitaria. El euro, anclado hasta el inicio de la semana en los 1,16 dólares, alcanza máximos intradía por encima de los 1,18 dólares. En su cruce con la libra alcanza la barrera de los 90 peniques por primera vez desde el 20 de octubre.

 

Fuente: http://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2017/11/15/5a0be41622601d00108b465b.html