Jerome Powell al frente de la Fed: quién es y cómo reaccionó el mercado

  • Fecha: 2017-11-03
  • País: Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se decidió por Jerome Powell para que se convierta en el próximo jefe de la Reserva Federal, promoviendo a un funcionario que favorece políticas monetarias más moderadas para reemplazar a Janet Yellen cuando expire su mandato en febrero.

 Powell, gobernador de la Fed desde 2012, surgió de entre una lista de posibles candidatos elaborada por Trump que incluía a Yellen, además de otras figuras que habrían representado un cambio brusco en la conducción del banco central. 

¿Quién es el nuevo apuntado por Trump? Nacido en Washington DC hace 64 años, Powell estudió derecho en la Universidad de Princeton y se afilió al partido republicano. En 2012 desembarcó en la Fed, designado por Obama para centrarse en el área de "regulación financiera".

 Previo a su llegada a la Fed, llevó adelante una carrera profesional en bancos de inversión, como académico en diversas universidades estadounidenses y como funcionario público.

Durante la presidencia de George Bush ocupó cargos de segunda línea en el Tesoro enfocando su trabajo en el desarrollo de políticas financieras para las instituciones.

 Según analistas, la llegada de Powell al mando de la entidad implicaría una política monetaria expansiva y una suba gradual de tasas y de recortes de estímulos monetarios. "Es muy probable que Trump termine optando por un candidato cuya visión esté más vinculada a un sendero gradual de suba en la tasa de interés y retiro de los estímulos", analizó en un informe la consultora Ficonomics.

 El estudio enfatizó: "Un avance muy agresivo en este sentido podría derivar en una suba abrupta en las tasas largas y un impacto de magnitud sobre las familias norteamericanas, que todavía arrastran altos niveles de endeudamiento y cuyos ingresos reales siguen sin mostrar una recuperación de magnitud pese a las mejoras del mercado de trabajo."

  

La reacción del mercado

 El promedio industrial Dow Jones cerró con alzas en un nivel récord el jueves, mientras que la caída de las acciones de Facebook contuvo a los índices S&P 500 y Nasdaq.

Dow Jones subió 81,25 puntos, un 0,35 por ciento, a 23.516,26 puntos, mientras que  el índice S&P 500 ganó 0,49 puntos, un 0,01%, a 2579,85. En cambio, el índice Nasdaq Composite perdió 1,59 puntos, un 0,02%, a 6714,94 unidades. 

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se mantuvo prácticamente estable el jueves luego de que el presidente Donald Trump nominó, tal como se esperaba, al gobernador de la Fed Jerome Powell para liderar el banco central, mientras que los precios cerraron la rueda en alza.

 Los títulos referenciales del Tesoro a 10 años subieron 7/32 en precio para rendir un 2,35 por ciento desde un 2,38 por ciento en la sesión previa. 

 La curva de rendimiento siguió aplanándose, un día después de que el Departamento del Tesoro dijera que mantendría los montos de sus subastas en los próximos meses pese al plan de la Fed de reducir sus tenencias de bonos. La curva de rendimiento entre las notas a cinco y 30 años era de 82,1 puntos base, su nivel más estrecho desde fines del 2007. 

Fuente:https://www.cronista.com/finanzasmercados/Trump-eligio-a-Jerome-Powell-para-la-Fed-quien-es-y-como-reacciono-el-mercado-20171102-0096.html