El Ibex 35 se desmarca de Europa con la tensión en Cataluña

  • Fecha: 2017-10-02
  • País: Worldwide

Las Bolsas europeas cotizan sin apenas cambios, pero en el caso del Ibex el inicio de trimestre viene marcado por el conflicto en Cataluña y por los números rojos. La nueva fase que se abre en el desafío independentista eleva la tensión en el Ibex, y en especial en bancos como CaixaBank y Sabadell. La prima de riesgo supera los 120 puntos básicos y las caídas se extienden al euro.

La Bolsa española ya se quedó rezagada en septiembre del resto de plazas europeas. Al cierre del mes las ganancias se limitaron al 0,8%, mientras que el resto de índices bursátiles europeos firmó uno de sus mejores meses del año, con revalorizaciones de hasta el 5%. La situación se repite en el inicio del nuevo último trimestre del año. La tensión en Cataluña ha entrado en una nueva fase, con la amenaza de una posible declaración unilateral de independencia en las próximas jornadas. La tregua se abre paso en Europa, pero en el caso del Ibex las presiones bajistas son mucho más acentuadas, y los números rojos superan el 1% en el Ibex. El índice selectivo español se repliega por debajo de los 10.300 puntos.

Buena parte de la atención, y de las ventas, en la primera jornada del último trimestre del año se desvían hacia la deuda pública española. Los analistas prevén un periodo de volatilidad y de incertidumbre como consecuencia de la situación en Cataluña, advierten de los riesgos económicos y de su posible impacto sobre Bolsa, bonos y divisas. Esta tensión minimiza el impacto del respaldo otorgado al cierre del pasado viernes por Standard & Poor's. La propia agencia advertía del efecto que podría tener en el crecimiento la tensión en Cataluña. Los inversores también muestran sus mayores recelos hacia la deuda española, y el interés exigido al bono español a diez años repunta hasta tocar incluso el nivel del 1,7%. La prima de riesgosupera por momentos los 120 puntos básicos, frente a los 115 con los que cerró el viernes.

La tensión en la deuda pública se refleja también en las cotizaciones de los bancos españoles. Las dos entidades catalanas, CaixaBank y Sabadell, vuelven a sufrir la presión derivada de la inestabilidad en Cataluña, y se sitúan entre los valores más castigados del Ibex y del índice paneuropeo Stoxx600. Santander ve frenado su asalto al nivel de los 6 euros por acción, y Bankia sufre para consolidarse por encima de los 4 euros. Los analistas de KBW consideran que si el Gobierno catalán declarara unilateralmente la independencia tendría un impacto negativo sobre todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a Cataluña.

Al margen de la banca, Inditex cotiza de nuevo al filo de los 100.000 millones de euros de capitalización, y Repsol acusa la referencia bajista del precio del petróleo, frenado después de tocar máximos del año. La petrolera recibe además una rebaja de recomendación por parte de las firmas de inversión. Kepler Cheuvreux retira su consejo de 'comprar' acciones de la petrolera española. Otra empresa ligada a la industria petrolera, Técnicas Reunidas, también recibe otra rebaja, en su caso por parte de Citigroup. La firma estadounidense rebaja su consejo a 'neutral'.

La inquietud derivada de la inestabilidad política en Cataluña también se deja notar en el mercado de divisas. El euro comienza el mes y el trimestre con un signo bajista. La divisa comunitaria abandona los 1,18 dólares con los que cerró el trimestre anterior, y vuelve a replegarse hasta los 1,17 dólares. En su cambio con la libra pone en riesgo el nivel de los 88 peniques, y en su cruce con el franco suizo, uno de los activos refugio clásicos, toca mínimos de tres semanas.

Las Bolsas europeas, a diferencia de la española, apenas registran cambios significativos. El Dax alemán es uno de los principales beneficiados del freno que registra la cotización del euro, y su firmeza abre la puerta incluso al asalto de nuevos máximos históricos, a un paso de los 12.900 puntos. Entre los valores más alcistas de la jornada destacan las aerolíneas de bajo coste. El cierre de operaciones de Monarch Airlines, la quinta mayor de Reino Unido, anima las cotizaciones de Ryanair, EasyJet y Lufthansa. La jornada incluye caídas próximas a los dobles dígitos en BIC. El fabricante de bolígrafos se desinfla en la Bolsa de París después de recortar sus previsiones para 2017 debido al freno registrado en EEUU y América Latina.

Las empresas energéticas reciben menos estímulos del mercado del petróleo. El barril de Brent se aleja de sus recientes máximos anuales, y abandona por el momento el asalto al nivel de los 60 dólares. Su cotización se repliega hasta el entorno de los 56 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se atasca en los 51 dólares.

La firmeza del dólar vuelve a mantener activado el freno en la cotización del oro. El metal precioso ahonda sus caídas por debajo de los 1.300 dólares la onza, con mínimos al borde de los 1.270 dólares.

 

Fuente: http://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2017/10/02/59d1d438268e3e272f8b45d0.html