Brexit, ¿una oportunidad comercial para Latinoamérica?

  • Fecha: 2017-08-24
  • País: Worldwide

La separación del Reino Unido y la Unión Europea (UE) podría fortalecer las relaciones comerciales entre los países de América Latina y Londres.

Aunque el Brexit genera incertidumbre en la economía global, varios analistas consideran que la separación del Reino Unido y la Unión Europea (UE) puede abrir oportunidades importantes para América Latina.

La directora de Sunny Sky Solutions, Gabriela Castro-Fontoura, en entrevista para la agencia británica de noticias BBC Mundo, afirmó el martes que el nuevo escenario permitiría renovar los lazos comerciales de los países latinos con el Reino Unido. Si bien aceptó que se trata de un desafío, señaló que Londres podría convertirse en un cliente importante de sus bienes y servicios.

El optimismo de la especialista de origen uruguayo contrasta con el reducido nivel de los intercambios actuales entre América Latina y el Reino Unido. La cooperación con la UE resulta crucial para muchas economías latinoamericanas, sin embargo, los británicos acaparan un bajo porcentaje dentro de los vínculos comerciales.

 

 

Entre las economías que tienen lazos más fuertes con Londres se encuentra Colombia. Pese a ello, la nación europea solamente acapara el 2,5 por ciento de sus exportaciones, las cuales provienen básicamente de la industria del carbón. Los registros del 2015 arrojaron que el valor de los envíos colombianos a suelo inglés ascendió apenas a los 800 millones de dólares.

Castro-Fontoura señala el Brexit redefinirá las normas del juego, dado que Londres ya no se verá limitado por los dictámenes burocráticos de Bruselas, por lo que podrá agilizar acuerdos y firmar nuevos tratados de libre comercio.

Asimismo, la “desesperación” de los británicos por hallar nuevos socios comerciales podría beneficiar a los negociadores de América Latina, sumado a que no encontrarán los frenos y candados impuestos por la UE.

 

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/economia/351276/brexit-londres-union-europea-beneficia-america-latina