Perú realiza emisión de deuda soberana para pagar créditos en moneda extranjera

  • Fecha: 2017-07-18
  • País: Peru

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú  realizó una transacción de administración de deuda a través de una oferta internacional de Bonos Soberano en moneda local con vencimiento en el año 2032, con la finalidad de utilizar los recursos obtenidos para prepagar créditos en dólares, euros y yenes.

La colocación del nuevo Bono Soberano 2032, por un monto aproximado de S/ 10,000 millones, a una tasa de cupón de 6.15% constituye una nueva referencia a 15 años en la curva de rendimientos en moneda local.

Esta operación cumplió varios objetivos. Por un  lado mejorará el perfil de deuda del país a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio total; de otro lado, se incrementa la vida media del portafolio de pasivos, disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en el corto plazo, explicó el ministerio.

Esta es la primera transacción de la historia peruana que liquidará a través de la plataforma internacional de EUROCLEAR, en línea con los más altos estándares internacionales utilizados por los emisores de bonos a nivel global.  La transacción marca además el retorno del Gobierno  al mercado internacional de capitales con una emisión de deuda en moneda local, la cual tuvo una demanda de aproximadamente S/ 34,000 millones.

“Estamos solarizando nuestra deuda, retirando deuda en moneda extranjera y emitiendo deuda en soles. La idea es generar ahorros al Estado, pues se reducen las tasas de interés y se solariza a la deuda pública y a la economía en general. Además, hemos abierto la puerta para que el sector privado utilice la plataforma Euroclear y tengan acceso a financiamiento en soles del mercado internacional”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

 

FEUNTE: finanzadigital.com