El Mercosur y la Unión Europea retomaron negociaciones en Bruselas

  • Fecha: 2017-07-06
  • País: Worldwide

El Mercosur y la Unión Europea retomaron negociaciones en Bruselas, Bélgica, para un tratado de libre comercio birregional, con un llamado del bloque sudamericano a dejar de lado el "proteccionismo suicida".

Por un lado, los cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay y el titular de Industria de Brasil se reunieron en Madrid con la comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström, mientras que en Bruselas los técnicos arrancaron con la tercera ronda de discusiones.

El canciller Jorge Faurie advirtió que pese a los "llamados al proteccionismo y al unilateralismo" los bloques económicos del Mercosur y la Unión Europea "están esperando asociarse para potenciar sus recursos". 

En un comunicado de la Cancillería se informó que Faurie participó en Madrid, junto a sus pares del Mercosur y Malmström, del encuentro "El libre comercio como motor de crecimiento: Futuro Acuerdo UE-Mercosur".

El uruguayo Rodolfo Nin Novoa calificó de "suicida" el proteccionismo en un país como el suyo, que tiene unos tres millones de habitantes y exporta alimentos para 30 millones de personas.

Por su lado, el brasileño Marcos Pereira indicó que un acuerdo birregional "será de gran valía frente a ese aumento de proteccionismo que está siendo promovido por algunos países".

En tanto que el paraguayo Eladio Luizaga consideró que "sería un momento político importante en el Mercosur".

Pero Malmström indicó en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de América que hay "capítulos difíciles en los que las posiciones están aún lejos", concretamente el sector fitosanitario, las denominaciones de origen y la agricultura.

La comisaria de Comercio de la UE retomó así la línea argumental de la canciller alemana Angela Merkel, quien en su visita a Buenos Aire vaticinó una negociación "dura".

Pese a ello, la comisaria reiteró el objetivo de hacer "todo para concluir a finales de año un acuerdo político" sobre un tratado de libre comercio que configuraría un mercado unificado de 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico.

La ronda iniciada hoy es la tercera desde el intercambio de ofertas comerciales entre la UE y el Mercosur en mayo de 2016.

Por otro lado, Malmström reconoció que Brasil afronta "una situación muy frágil", aunque confía en que "las estructuras del Mercosur van a ayudar" a que la negociación prosiga, independientemente de las turbulencias en la mayor economía latinoamericana.

Negociadores de ambas partes esperan llegar a noviembre con un acuerdo sobre el texto del convenio para presentarlo en el marco de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. 

 

FUENTE: laprensa.com.ar